Parecidos razonables entre el cocodrilo de Simancas y la pantera de Granada

Operativo de búsqueda de un posible reptil en la ribera del Pisuerga. - EUROPA PRESS

Al igual que ocurriera hace unas semanas en la localidad vallisoletana, estos días se ha buscado en Ventas de Huelma una pantera que ha confundido a vecinos y autoridades

Los escenarios son muy parecidos. Un supuesto cocodrilo en Simancas, que puso en jaque a la localidad hace ya unas cuantas semanas, véase el mes de julio, y que nunca llegó a aparecer. Ahora Ventas de Huelma, en Granada, vive una situación parecida que, al igual que el huidizo reptil, ha copado portadas y telediarios a nivel nacional por la supuesta presencia de una pantera.

 

Sí, no hace falta que lo piense. Se trata de dos escenas que parecen casi calcadas con la salvedad del animal al que se quiere dar caza y captura, alimentadas por el ‘morbo’ y la curiosidad que sugiere la posibilidad de encontrarse un cocodrilo o una pantera pese al peligro que esto supondría. ¿Pero cuáles son exactamente los puntos en común de Simancas y Ventas de Huelma?

 

- Testigos: Todo el tumulto comenzó cuando unos paisanos de la zona aseguraron ver al correspondiente animal. Enseguida se pusieron en contacto con las autoridades para informar del suceso, ya que de ser así podría tratarse de un peligro para la población, claro. A partir de ese momento, y con el visto bueno del Seprona, comenzó la búsqueda de cocodrilo y pantera.

 

-Guardia Civil y Seprona: Han sido en ambos casos los encargados de buscar a los dos animales y de organizar los dispositivos de búsqueda, con la lógica diferencia de tener que encontrar a un reptil de agua y a un felino de grandes dimensiones por tierra. En el caso de Simancas llegaron incluso a utilizarse drones en el proceso, mientras que para Ventas de Huelma se ha aprovechado más el rastreo a pie por el campo.

 

-Pistas falsas: En primera instancia en Simancas llegó a encontrarse lo que parecía un nido de reptil grande que podría corresponder al del cocodrilo, el cual nunca llegó a parecer, mientras que en fechas recientes en Granada un fotógrafo ha fotografiado a un gato de grandes dimensiones y que podría corresponder con la supuesta pantera.

 

-Una población inquieta: Pese a lo que supondría tener a cualquiera de estos dos animales delante, el simple hecho de pensar que este se encuentra por los alrededores de una pequeña población da un ‘plus’ a los vecinos que hace que el pueblo viva un ambiente particular durante unos días. En Simancas se generaron gran cantidad de memes, de vídeos falsos… y en Granada no ha sido muy diferente.

 

-Recomendación no salir a la calle: Aun con todo las autoridades se han volcado en aconsejar a la población que salga de sus casas lo menos posible. En Simancas los ayuntamientos cercanos emitieron diferentes bandos para que la gente no saliera a la calle, cosa que también han hecho las autoridades granadinas.