Paraguay reconoce a un profesor de la USAL por sus estudios sobre conservación de especies en bosques del Gran Chaco
Cyl dots mini

Paraguay reconoce a un profesor de la USAL por sus estudios sobre conservación de especies en bosques del Gran Chaco

El presidente, Mario Abdo Benítez, ha entregado una mención honorífica al proyecto de investigación conjunto de la Universidad de Salamanca y la Nacional de Asunción sobre la segunda masa forestal más extensa del Neotrópico tras la Amazonía.

El Gobierno de Paraguay ha premiado en su reciente convocatoria del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2020 al profesor de la Universidad de Salamanca Fernando Silla, y a las profesoras Andrea Weiler y Karina Núñez, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), por su trabajo conjunto de investigación 'Los bosques importan: uso de reservorios de agua por comunidades de mamíferos en paisajes de estancias ganaderas en el chaco seco paraguayo'.

 

Según el profesor premiado, a través de la documentación aportada por la USAL, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología es "el galardón más importante" en materia de investigación y desarrollo que otorga el Gobierno paraguayo en reconocimiento a las contribuciones científicas para el conocimiento del país iberoamericano.

 

En concreto, en cada edición, el jurado concede una obra ganadora y cinco menciones honoríficas en las que compiten todas las ramas de la ciencia, una de las cuales ha sido la otorgada al trabajo desarrollado por las universidades de Salamanca y Nacional de Asunción.

 

Precisamente, el objetivo del trabajo premiado y desarrollado por Andrea Weiler, también alumna del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la USAL, ha sido analizar el impacto de la pérdida de cobertura forestal sobre las comunidades de mamíferos grandes y medianos en una gran estancia ganadera típica del paisaje chaqueño (37.000 hectáreas y 23.000 cabezas de ganado). Este trabajo también forma parte de su tesis doctoral, dirigida por Fernando Silla, académico del Área de Ecología del Estudio salmantino.

 

Además de los méritos científicos, el jurado del Premio Nacional valoró muy positivamente del proyecto la contribución aplicada del trabajo a la conservación de la biodiversidad en los paisajes agropecuarios del Chaco paraguayo. Asimismo, el trabajo ha sido publicado en la revista Global Ecology and Conservation con una ayuda del 'Programa V: Difusión de Resultados de la Investigación de la Usal'.

 

Mamíferos en el Gran Chaco

 

Los mamíferos son un grupo "muy sensible a la destrucción y degradación del hábitat y la diversidad de mamíferos en el Gran Chaco", que compite con los bosques tropicales de América del Sur y muestra "un alto nivel de especies endémicas y vulnerables". Además, los mamíferos medianos y grandes son componentes clave para el correcto funcionamiento de los procesos ecosistémicos, que desempeñan "roles ecológicos únicos" en el Gran Chaco, según la USAL.

 

A través de las técnicas de fototrampeo empleadas para la investigación los investigadores han observado que la comunidad de mamíferos se mantiene "relativamente completa" en los paisajes ganaderos que han conservado entre un 25 y un 30 por ciento de su superficie forestal intacta.

 

En la zona han detectado 26 especies de mamíferos, entre ellas especies clasificadas en peligro crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), como el emblemático jaguar, y otras "muy amenazadas" como el armadillo gigante, el oso hormiguero gigante, el pecarí del Chaco o el tapir sudamericano.

 

Entre ellas, algunas especies como el ocelote, el pecarí de labio blanco y la corzuela parda han resultado "muy sensibles" a la pérdida de bosque, con su desaparición o disminución en las áreas más antropizadas. Asimismo, este estudio ha demostrado la expansión de especies ligadas a la actividad humana como la capibara o el zorro de las Pampas, entre otros resultados de investigación.

 

Colaboración

 

La colaboración en el ámbito de la conservación de la biodiversidad entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la biodiversidad en paisajes agrarios y ganaderos del Chaco (el mayor bioma en extensión en Sudamérica tras la Amazonía) comenzó hace 20 años liderada por el catedrático de zoología del Estudio salmantino Salvador Peris Álvarez.

 

Tras el fallecimiento del profesor Peris en 2018, esta labor ha sido continuada por el profesor de la Facultad de Biología de la USAL Fernando Silla, director de los programas de Máster y Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Salamanca, además de docente habitual en los programas de maestría de la Facultad en Ciencias Experimentales y Naturales (FACEN) de la UNA.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: