Palencia asegura que la provincia recibirá más de 5,6 millones de euros en ayudas de la Junta

Héctor Palencia con Carlos García y José Francisco Hernández esta mañana (Foto: Nicolás García).

El director de Administración Local de la Junta de Castilla y León ha visitado la capital amurallada esta mañana.

Héctor Palencia, director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, ha visitado esta mañana las administraciones locales presentes en Ávila: el Ayuntamiento municipal y la Diputación provincial.

 

En su primer encuentro, Palencia se ha reunido con Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, en el que han repasado los fondos extraordinarios que ha convocado la Junta para fomentar la recuperación económica de los municipios castellanoleoneses.

 

Según afirma García, "la primera línea de subvenciones irá destinada a fondos sociales, con un valor de 60 millones de euros, la segunda se invertirá en el tejido industrial, con un valor de 20 millones, y la tercera se asignará a la creación de empleo, también dotada de 20 millones de euros".

 

Por ello, el presidente de la Institución provincial agradece a la Junta que "contraste su compromiso con el mundo rural con hechos y dinero", y critica que el Gobierno español "hace justo lo contrario, ya que hasta la fecha no ha aportado ni un solo euro para las entidades locales ni diputaciones provinciales".

 

"Además", apuntala García, "el Estado por medio de coacciones pretende que esas entidades locales les cedan sus remanentes de tesorería, que recordemos que han surgido gracias al esfuerzo de los 99.000 abulenses que viven en el medio rural".

 

Sin embargo, el diputado ha lanzado un mensaje optimista de cara al futuro, afirmando que "unidos todo es más fácil, la colaboración institucional debe prevalecer sobre siglas e ideologías políticas, ya que la sociedad abulense nos está pidiendo que solucienemos los problemas del día a día".

 

Héctor Palencia ha reseñado que, sumando las aportaciones de los tres fondos, la provincia de Ávila "va a recibir más de 5,6 millones de euros, algunos de los cuáles ya se han hecho efectivos".

 

Además, ha destacado que "por primera vez esta línea de subvenciones va a poder destinarse a municipios de menos de 1000 habitantes, que en Ávila son 211 en total. Hasta el momento solo las percibían aquellas localidades que superaban ese umbral de población, en nuestra provincia solo existen 17, incluida la capital".

 

Minutos más tarde, el director de Administración Local de la Junta ha visitado el Consistorio Municipal, donde ha sido recibido por Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Juntos han asistido hoy al Área de Servicios Sociales del Mercado de Abastos, donde trabajan actualmente varios empleados que se han incorporado a la plantilla mediante el Programa PrePlan, que supone una inversión por parte del Ayuntamiento abulense de 320.000 euros.

 

El regidor abulense ha destacado "la doble finalidad de este programa: por un lado, la generación de puestos de trabajo y, por otro, el refuerzo de los servicios municipales que el Ayuntamiento presta al ciudadano".

 

Así, el Consistorio ha incorporado de manera temporal a 5 trabajadores sociales, 1 ordenanza, 1 aparejador, 2 auxiliares informáticos, 8 auxiliares administrativos, 8 operarios y 4 oficiales de servicios.

 

En este sentido, Palencia ha destacado "la cercanía con el ciudadano que representan los ayuntamientos y el hecho de que las entidades locales son las que mantienen el contacto más directo con los vecinos".

 

También ha incidido "en la colaboración institucional en el desarrollo de este tipo de programas, que ha movilizado para la provincia de Ávila más de 800.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León".

 

En la visita, se ha contado también con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; el secretario de la Delegación Territorial, José Luis Valverde; la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, y la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: