Pajares de Adaja participa en Palencia en el X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales

Palencia está acogiendo, entre los días 16 y 17 de octubre, el X Coloquio Ibérico de Estudios Rurales, en el que participa el alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro Adanero.

La Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), y la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales (SPER), están celebrando en Palencia el Coloquio Ibérico de Estudios Rurales, CIER, convirtiéndolo en un foro técnico y académico de relevancia en el estudio, debate y análisis de los problemas del medio rural en la Península Ibérica.

 

El coloquio tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid. El lema de esta edición, ‘Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias’, y recoge algunas de las prioridades y oportunidades actuales para el medio rural.

 

En la jornada de ayer se celebró una sesión plenaria denominada ‘Retos de la gobernanza territorial en el medio rural’ en la que participó el alcalde morañego, junto a ponentes de la Dirección Regional de Agricultura de Alentejo, de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña y el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro.

 

Esta conferencia se lleva a cabo cada dos años, alternando sedes españolas y portuguesas. En cada cita son invitados dos alcaldes para que den a conocer proyectos particulares que desarrollan en sus localidades. En este caso los invitados a este encuentro han sido los responsables del gobierno local de Miranda do Douro y Pajares de Adaja.

 

Jesús Caro Adanero ha explicado los diferentes planes que se han venido desarrollando en el municipio morañego. Abordó el trabajo que se realiza en Asodema, la Asociación para el Desarrollo de la Moraña y Tierra de Arévalo, los proyectos europeos que ha puesto en marcha el municipio, como el Proyecto Leal, en el que se integró la creación de Radio Adaja hace cuatro años, o el Proyecto E-Guess.

 

Caro se ha mostrado satisfecho con la participación de Pajares de Adaja en este foro, ya que la exposición de los proyectos municipales despertó el interés del público congregado, alrededor de 150 personas, sobre todo profesores, investigadores y sociólogos.

 

De forma paralela se ha organizado una Feria Rural en la que se exponen proyectos de desarrollo rural territorial, y al final del Congreso se presentará la ‘Declaración de Palencia’, un documento público con las conclusiones de los debates de estas dos jornadas.