Pajares de Adaja firma un acuerdo de hermanamiento con los países participantes en el Programa Europeo e-guess.

La localidad de Pajares de Adaja ha acogido este sábado la firma de un convenio global de Hermandad y Cooperación entre los diez países participantes en el
Programa Europeo e-guess, para mejorar el crecimiento sostenible en la estrategia europea 2020

Este acuerdo busca abrir las puertas a futuros proyectos conjuntos en aspectos como el turismo accesible, el medio ambiente, la cultura o el deporte. Con este documento, los diez países buscan que dichos aspectos favorezcan el desarrollo de actividades conjuntas así como también el aprovechamiento de los recursos naturales que cada uno posee en el ámbito educativo, cultural, turístico y deportivo pero también en el industrial o el comercio local tal y como ha explicado Evangelista Leuzzi, coordinador del proyecto y representante de la Unione del Comuni de Talassa (Italia).


El alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro Adanero, por su parte ha señalado que el futuro de los jóvenes pasa por saber aplicar las nuevas tecnologías y apostar por el turismo y los servicios en los municipios.


Todos los países han destacado el buen entendimiento que se ha producido en estos dos años de trabajo conjunto que ha permitido conocer las virtudes y debilidades de cada municipio para buscar soluciones a problemas comunes como el paro juvenil.


También durante la jornada del sábado se ha debatido sobre el futuro del medio rural. El profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Ramos, ha asegurado que el medio rural se caracteriza por “la pérdida de población, el envejecimiento y la masculinización del ámbito rural”, todo ello consecuencia de la emigración. “El medio rural es proveedor de capitales, materias primas y recursos humanos que provocan un cuarto elemento, los vacíos generacionales”, ha explicado Ramos.

 

Turismo accesible para todos

En lo que respecta a futuras actuaciones, durante la jornada celebrada en Pajares de Adaja se han presentado las primeras líneas de trabajo de un nuevo proyecto que podría comenzar en el año 2014 bajo el título “Turismo accesible para todos”. Un programa que contaría con el apoyo nuevamente de la Unión Europea y la participación de estos diez países.

La delegación italiana ya ha iniciado las primeras fases de trabajo y esperan que a lo largo del mes de noviembre del presente año se conozcan más detalles de este proyecto, que podría iniciarse en los primeros meses del 2014

 

Los participantes conocen la provincia

Durante el fin de semana, los participantes también conocerán el patrimonio de la provincia. El sábado por la tarde han visitado la Diputación Provincial donde se han interesado por la división en comarcas de la provincia. A continuación, han realizado una visita guiada por la capital abulense que les ha llevado por la Iglesia de La  Santa, el Paseo del Rastro o San Vicente.

 

Para la jornada del domingo está previsto que visiten la comarca de La Moraña haciendo parada, entre otros municipios, en Arévalo o Adanero. Esta jornada supone la clausura del Proyecto Europeo e-guess, un programa en el que han trabajado durante los dos últimos años representantes de la Unión de Comunidades Talassa (Italia), Delta (Grecia), Sadovo (Bulgaria), Postira (Croacia), Tintareni (Rumania), Agros (Chipre), Sveti Nikole (Macedonia),  Mersrags y Carnikava, de Letonia, Zakopane (Polonia) y Pajares de Adaja (España).


El programa e-guess forma parte de la “Estrategia Europa 2020” centrada en tres prioridades: crecimiento inteligente, sostenible e integrado que tiene por objetivo promover el empleo, la innovación, el cambio climático, la educación y la reducción de la pobreza.