Pablo Casado valora que los Presupuestos incluyen proyectos fundamentales para Ávila

Los populares abulenses reconocen que los presupuestos "no son los que nos hubieran gustado" pero señalan que están enfocados a la creación de empleo y la atención social.

El diputado del Partido Popular por Ávila Pablo Casado ha afirmado este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado para Ávila no satisface” a los parlamentarios abulenses, aunque ha valorado que incluyen proyectos importantes para la provincia.

 

En la comparecencia celebrada junto al diputado José Ramón García-Hernández y los senadores Sebastián González y Miguel Ángel García Nieto, Pablo Casado ha subrayado que el proyecto está enfocado a la creación de empleo y la sostenibilidad de los servicios sociales en España, de modo que el 70% se dedica a gasto social.

 

En el caso de Ávila, el también vicesecretario de Comunicación del Partido Popular destacó que “el 90% de los presupuestos que van a llegar a Ávila están dedicados al pago de las pensiones, las políticas activas de empleo, la cobertura de la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales”.

 

En cuanto al 10% que queda para infraestructuras, Casado ha reconocido que “nos hubiera gustado que hubiera más presupuesto”, pero ha destacado tres proyectos “fundamentales” para Ávila, como son el puente de La Gaznata (4,4 millones de euros), la mejora de las infraestructuras de ferrocarril (24 millones de euros, entre 15,9 millones de inversiones directas y 8,61 millones de subvenciones al transporte, que se quiere que vayan directamente a la mejora del tiempo de trayecto con Madrid) y la remodelación del Palacio de los Águila (2 millones de euros).

 

El diputado también ha resaltado los proyectos que se incluyen relacionados con las carreteras, como la duplicación de la N-110, el informe para la conexión de Ávila con la A-6 por autovía o el estudio informativo de la A-40 (Ávila-Maqueda).

 

Igualmente, ha subrayado la "cobertura al 100%" de la Oferta de Empleo Público, que afecta de forma especial a Ávila, con 3.591 policías nacionales que llegarán a la Escuela Nacional de Policía a formarse, al aprobarse una tasa de reposición del 100%.

 

El senador por Ávila Sebastián González ha detallado por ministerios las principales partidas destinadas a la provincia en el proyecto de PGE, que suman 46,5 millones de euros, entre inversiones directas de ministerios, incluidas en el Capítulo VI (20,3 millones de euros); las partidas que destinarán las empresas públicas, también en el Capítulo VI (8,95 millones de euros); las inversiones a empresas en el Capítulo VII (8,64 millones de euros) y las transferencias corrientes del Capítulo IV (8,61 millones de euros).

 

En el caso de los ministerios, ha destacado los 820.000 euros destinados a la Escuela Nacional de Policía por el Ministerio del Interior y los más de 300.000 para cuarteles de la Guardia Civil, mientras que el de Cultura, Educación y Deporte destinará, entre otras inversiones, dos millones de euros al Palacio de los Águila, para el que ha pedido que se puedan comenzar ya las obras, paralizadas a la espera de adecuar el proyecto a las necesidades de la Junta de Castilla y León, que gestionará esta infraestructura.

 

Fomento destinará 12 millones de euros, incluyendo proyectos como el del puente de La Gaznata, paralizado por problemas estructurales que ha habido que solucionar, e inversiones en carreteras.

 

Medio Ambiente destinará 4,5 millones de euros, que incluirán el Plan de Calidad de las Aguas, y las inversiones de empresas públicas incluirán 8,95 millones de euros, que se distribuyen, entre otros fines, en 5,4 millones para mejora del ferrocarril; mejora del equipo de Renfe (1,8) e inversiones en carreteras de Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A.) por 1,3 millones de euros.

Noticias relacionadas