Otro medicamento difícil de encontrar en las farmacias: un anticoagulante contra las hemorragias

Medicamentos

Sanidad informa de problemas de suministro del anticoagulante 'Riastap'. Se suma a la larga lista de los que cuesta encontrar en las farmacias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado de un problema de suministro del anticoagulante 'Riastap', usado para el tratamiento de hemorragias en pacientes con deficiencia congénita de fibrinógeno (hipo o afibrinogenemia) con tendencia al sangrado. Este medicamento se suma a la larga lista de los que tienen problemas de abastecimiento, algunos tan populares como el Adiro o el Dalsy.

 

El titular de la autorización de la comercialización de Riastap, (CSL Behring Gmbh) ha notificado un problema de suministro debido a la detección de un fuera de especificaciones en estudios de estabilidad. A fecha de hoy dispone de un número reducido de unidades que no pueden cubrir la demanda habitual de este medicamento, por lo que el titular está realizando una distribución controlada del mismo.

 

Por parte la AEMPS, se ha requerido al titular la importación inmediata de unidades acondicionadas en otro idioma y se ha contactado con el representante local de FIBCLOT 1,5 g polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, alternativa a Riastap, para conocer la disponibilidad de unidades. Dado que el stock de FIBCLOT es prácticamente nulo, se va a proceder a una autorización de comercialización excepcional de 100 unidades acondicionadas para Reino Unido, que estarán disponibles la próxima semana.

 

En paralelo se ha iniciado la búsqueda de medicamentos extranjeros que pudieran suplir la ausencia de unidades de Riastap. Para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, la AEMPS publica en su página web un listado con los problemas de suministro cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.