Ornua vuelve a producir dos años después de su devastador incendio

Personalidades políticas y empresarial en el acto de reinauguración de Ornua.
Ver album

La fábrica se ha reconstruido en la misma parcela donde se quemó dos años atrás gracias a una inversión de 30 millones de euros

Ornua Ingredientes Europa, la empresa proveedora y líder mundial de producción de mozzarella para pizza vuelve a producir actividad en Ávila dos años después del devastador incendio que sufrió en sus instalaciones, concretamente en la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2017. Desde aquel fatídico suceso, la multinacional de orígen irlandés no ha cejado en su empeño por seguir apostando por la capital abulense como uno de los centros de producción alimenticios que tiene en todo el mundo, que acompañada por el apoyo de las administraciones públicas, y sus propios clientes, proveedores y trabajadores vuelve a estar en pie con un total de 115 trabajadores y mediante una inversión en su reestructuración de 30 millones de euros.

 

Un arduo trabajo para volver a poner en pie la fábrica, que si bien se encuentra desde el pasado mes de junio produciendo, esperan sus dirigentes que a finales de este año pueda estar rindiendo al cien por cien de su capacidad. De hecho, según ha manifestado el managing director de Ornua, Joan Bombardó la nueva fábrica, que está levantada sobre los terrenos de la anterior, en el Polígono de Vicolozano, podrá producir el doble de mozarella que lo hacía hasta el momento de su desaparición.

 

 La inauguración ha contado con la presencia de  la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, además de las autoridades locales, la embajadora de España en Irlanda, Sile Maguire, y del Ceo de Ornua, John Jordan, quien ha recordado con emoción la implicación de todos los agentes implicados para levantar la nueva factoría.

 

 En dicho acto, Valerio ha destacado  ha destacado la “rentabilidad” que conlleva "invertir bajo las premisas de los valores compartidos como sociedad, generar trabajos dignos y con futuro, comprometerse con las iniciativas sociales locales e invertir en la sostenibilidad de nuestro planeta". Además de elogiar la iniciativa privada, ya que según ella “adquiere un reconocimiento especial cuando la responsabilidad social aporta valor a la empresa y al territorio donde se desarrolla”. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha reivindicad la “rápida reacción” de la Administración regional para lograr la reconstrucción de la planta y el mantenimiento del empleo, “algo que se consiguió”, según él, por “las gestiones políticas realizadas desde el mismo día del incendio para la reconstrucción”.

 

Mañueco ha recordado que después del incendio que los trabajadores pudieron percibir sus salarios mediante un Expediente de Regulación de Empleo y las ayudas para trabajadores afectados acordadas en el marco del Diálogo Social, y “que ascendieron a casi medio millón de euros”. Además, de recordar que la Junta se comprometió con el apoyo a la inversión de la empresa, “ofreciendo la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria que se resolverá en breve”.

 

En este sentido, Fernández Mañueco, ha equiparado la reconstrucción de la planta de Ornua “como un ejemplo del respaldo de la Junta de Castilla y León a la industria y al empleo de Ávila”, con los casos de Elgorriaga y de Nissan.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: EDGAR PALOMO

Comentarios

Perplejo 06/11/2019 13:24 #9
Así estoy tras ver la foto de todos los políticos, bueno todos no, falta el más importante, el Sr. Delegado de la Junta de Castilla y León. Y digo el más importante ya que no solo ostenta el cargo antes mencionado, sino que además es el presidente del Partido Popular en la sombra, es quien susurra en el oído de Carlos García, quien de forma astuta va colocando a sus peones y quien desde hace tiempo aspira a tener todo el poder del partido en Ávila, no dando la cara directamente, así lo tendría difícil contanto con tan pocas simpatías. Carlos, ¿no me puedo creer que no te hayas dado cuenta? pero por si no lo has hecho indaga un poquito y verás que poco te queda de dirigir el partido.
Chus. 06/11/2019 11:22 #8
A ver cuánto tarda el actual alcalde en atribuirse el mérito. De momento, ya coge sitio en las fotos como si hubiera sido cosa suya, Córtese un poco, hombre de D.os, que usted será de todo menos fotogénico.
Abulense 06/11/2019 11:07 #7
Totalmente de acuerdo con el comentario 1,los políticos sobran,y de paso el sr.Mañueco ha de saber que el dinero destinado al restablecimiento de esta empresa es dinero de todos los abulenses y más que se debería destinar a Ávila para sacarla del olvido en la que la tienen sumida. Enhorabuena a los empleados.
Abulense con memoria 06/11/2019 08:58 #6
¿Cuánto dinero le ha dado la Junta y el resto de administraciones públicas a esta empresa? Aquí tenéis un ejemplo REAL de empresa que QUIERE TRABAJAR y lo hace no solo manteniendo un modelo de negocio SOSTENIBLE sino además apostando por hacerlo en Ávila. En la otra cara de la moneda tenemos a Nissan, con un modelo de negocio claramente insostenible y sangrando cada 4/6 años a las administraciones públicas. Es decir, sangrándonos a todos. Y en el mismo momento en que cortemos el chorreo constante de millones de dinero público hacia la empresa, Nissan no va a tener el más mínimo problema en cerrar y largarse a otro sitio. Qué triste que nuestros políticos no se den o no se quieran dar cuenta de cuales son las empresas a las que sí hay que ayudar. Los millones de Nissan habrían tenido que ir a Ornua. Qué triste y qué VERGÜENZA de políticos, en Ávila y en la Junta.
Ejemplo 05/11/2019 21:58 #4
Si la NISSAN hiciera algo parecido en vez de llevarse todas las susbenciones de la junta para Avila..... Seria la leche, trabajo para la ciudad no solo para 200 apretatornillos que se creen por encima de los demas
Abulense 05/11/2019 20:41 #3
Enhorabuena!!! Gran empresa
Está claro... 05/11/2019 20:01 #2
Si lo han respaldado es por que la empresa hace ganar dinero a la Junta. Hace poco Ornúa salía como la empresa que más facturaba en la provincia de Ávila. Cuanto más facturas, más impuestos pagas y mejor sostienes la economía de la región. Pero eso no quiere decir ni que genere mucho empleo ni muchos beneficios, sólo que factura mucho. Y hoy en día ya sabemos todo que las empresas facturan como les da la gana... que lo de Bárcenas es sólo un ejemplo de que la moda del trapicheo en España llegó hasta lo más alto y visible (cuánto habrá que no se ve...)
la vaca que rie 05/11/2019 17:28 #1
Felicidades a la empresa, sobran los políticos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: