Ornitocyl recupera este fin de semana la presencialidad en su cuarta edición
Cyl dots mini

Ornitocyl recupera este fin de semana la presencialidad en su cuarta edición

Presentación de la cuarta edición de Ornitocyl.

Raúl Fernández Sobrino ensalza un evento basado en un nuevo nicho de mercado.

Enmarcado en un puente vacacional, con buenas previsiones meteorológicas y con las administraciones trabajando al unísono, así es como llegará la IV edición de la Feria Ornitocyl que volverá a desarrollarse en El Herradón de Pinares (Ávila) y que tras la pandemia retomará toda la actividad de manera presencial

 

La sede de la Diputación de Ávila fue el lugar elegido para la presentación de esta feria que de nuevo cuenta con el respaldo de la propia institución provincial, de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de El Herradón y de Birding Ávila, cuyo presidente Felipe Nebreda, tal y como recordaban en la rueda de prensa fue el creador de esta feria por y para la ornitología.

 

"Han sido 18 meses terribles", comenzaba su intervención el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, pero ahora por fin y gracias "al esfuerzo sin precedentes de las instituciones" se recupera la normalidad apuntaba. "Un esfuerzo que ha comenzado a dar sus frutos con la recuperación de actividades", tanto en lo turístico como en lo cultural y eso permite que ferias como Ornitocyl vuelvan, en parte porque Castilla y León ha forjado, decía "una imagen de destino seguro", quizá por ello ponía en valor que, según los últimos datos del INE, la región ha vuelto a ser en agosto líder en turismo rural y, Ávila, en ese sentido tiene mucho que decir pues también es líder dentro de esta autonomía.

 

Hasta Ávila llegará Ornitocyl, una feria dedicada al turismo ornitológico que ya está asentada y que es uno de los nuevos nichos de mercado que ha consolidado la Diputación, experta en este asunto pues ha hecho lo propio, decía Fernández Sobrino, con el turismo de estrellas.

 

Turismo especializado

 

El hecho de que se ahonde en la apuesta por un turismo especializado en el medio rural hace que Ornitocyl se haya encontrado de frente con el respaldo de la Junta de Castilla y León, apuntaba el viceconsejero, quien animaba a acercarse a una feria que llega "en un momento adecuado" (el puente) y que coincide también con la puesta en marcha de los bonos turísticos de Castilla y León que promueve la Junta en forma de tarjetas prepago que financian entre el 50 y el 60 por ciento de los gastos del visitante. En cualquier casó reeditó la apuesta por Ornitocyl, ahora y a futuro.

 

En el mismo sentido se posicionó el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, otro de los grandes aliados de Ornitocyl que puso a esta feria como ejemplo de "dignificación de los pueblos a través del medio ambiente". Para García, la feria es ya "un referente" y destacaba el hecho de que recupere al completo su presencialidad. Algo que agradeció a la Junta de Castilla y León y en especial a los sanitarios por la ejemplar campaña de vacunación que se ha llevado a cabo. Para llegar a estas citas presenciales decía que "se ha remado mucho" pero "queríamos estar cerca, dejar a un lado los medios telemáticos y volver a El Herradón" como muestra del compromiso "con la naturaleza, la fauna, la ornitología". Será la de 2021 una feria que servirá como "punto de inflexión" tras unas circunstancias trágicas, finalizó.

 

Del mismo modo que la Diputación y la Junta Ornitocyl cuenta como no con el apoyo del Ayuntamiento de El Herradón y su alcalde Miguel Ángel del Pozo acudió a la rueda de prensa en especial para mostrar su agradecimiento a todos los aliados de una feria que además este año se ha encontrado en el camino a municipios cercanos que colaborarán con expositores durante este fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre. Expositores, charlas, talleres, salidas de campo por la zona de El Herradón, pero también por El Espinar (Segovia), El Oso, Gredos o Iruelas formarán parte del programa, tal y como detallaba Felipe Nebreda, quien aseguró que también estarán los mejores en lo que a fotografía de naturaleza se refiere y los principales agentes del sector.

 

Para Nebreda desde luego que la feria "tiene sentido y es un lujo poder presentarla tanto por el territorio en el que se enmarca como por la unión de fuerzas que la han hecho posible", además puso en valor que cada vez más municipios de alrededor de El Herradón se creen de verdad lo que en materia de naturaleza y riqueza ornitológica poseen. En cualquier caso animaba a "interesados en la ornitología y también a los no interesado"  a acudir a El Herradón este fin de semana.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: