Ornitocyl levanta el telón en El Herradón
Cyl dots mini

Ornitocyl levanta el telón en El Herradón

Acto de inauguración de la cuarta edición de Ornitocyl.

La feria de turismo ornitológico recupera la presencialidad.

En la mañana de este viernes ha tenido lugar la inauguración de Ornitocyl, un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla; el presidente de la Diputación, Carlos García; el alcalde de El Herradón, Miguel Ángel Pozo; y el director técnico de Birding Ávila, Felipe Nebreda.

 

En su cuarta edición, la feria dedicada al turismo ornitológico recupera la presencialidad perdida por la pandemia del Covid el pasado año, coincidiendo también con la puesta en marcha de los bonos turísticos de Castilla y León que promueve la Junta en forma de tarjetas prepago que financian entre el 50 y el 60 por ciento de los gastos del visitante.

 

Durante tres días, tendrán lugar expositores, charlas, talleres o salidas de campo por la zona de El Herradón, pero también por El Espinar (Segovia), El Oso, Gredos o Iruelas formarán parte del programa, donde también estarán los mejores en lo que a fotografía de naturaleza se refiere y los principales agentes del sector.

 

Turismo de naturaleza

 

"Es la feria por excelencia de turismo de naturaleza que tiene nuestra Comundad", ha destacado en la inauguración Estrella Torrecila, tras indicar que es una "apuesta magnífica" e invitar a los castellano y leoneses a acercarse a conocer el "contenido variado" de la misma.

 

En este sentido, Carlos García ha calificado Ornitocyl como un "referente" de las ferias de naturaleza y un "ejemplo" de la coordinación entre administraciones.

 

"La feria es también un ejemplo de la calidad que tenemos en el medio rural y servirá para potenciar la importancia del tursimo de naturaleza", ha añadido el presidente de la Diputación de Ávila.

 

PROMOCIÓN AYUNTAMIENTO

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila promociona la riqueza patrimonial y ornitológica del término en la IV Feria Ornitológica de Castilla y León, Ornitocyl, que se celebra en El Herradón – La Cañada hasta el domingo.

 

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con el concejal de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, han asistido a la apertura de la feria, donde se puede visitar un expositor de la capital abulense.

 

Además de la riqueza patrimonial y cultural con la que cuenta la ciudad de Ávila, que se promociona en esta feria, también se hace hincapié en la riqueza ornitológica existente en el término como atractivo del turismo ornitológico.

 

El búho real, el búho chico o el búho campestre, además de la lechuza, el autillo o el cárabo son algunas de las rapaces nocturnas, por ejemplo, que pueden encontrarse en el término abulense, un patrimonio natural que se viene difundiendo a través de campañas que se han desarrollado desde el Consistorio, que también ha divulgado la fauna emblemática que puede verse en el territorio o los árboles singulares existentes.

 

Una treintena de actividades, entre talleres, rutas y observaciones, conforma el programa de Ornitocyl en esta cuarta edición, que también cuenta con una docena de conferencias a cargo de expertos y profesionales.