Organizaciones contra el tabaco aseguran que "ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas"
Cyl dots mini

Organizaciones contra el tabaco aseguran que "ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas"

Persona fumando en una terraza (Foto: E. P.)

Aseguran que es una medida necesaria dada la creciente evidencia científica de que se transmite a través de aerosoles en distancias superiores a los 8 metros, tanto en espacios cerrados como abiertos.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadores.org, el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, la Iniciativa Ciudadana XQNS y la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) han resaltado que "ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas de hostelería".

 

Así, estas organizaciones sanitarias y ciudadanas demandan como medida urgente a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad el establecimiento de las terrazas de la hostelería y cualquier otro espacio comunitario como espacios sin humo de tabaco y otros productos asociados (tabaco calentado o pipas de agua) y cigarrillos electrónicos para atajar la transmisión de Covid-19, dada la creciente evidencia científica de que se transmite a través de aerosoles en distancias superiores a los 8 metros, tanto en espacios cerrados como abiertos.

 

"Es necesario alertar a la población de que fumar y vapear son actividades de alto riesgo de transmisión del virus", afirma Joseba Zabala, médico y coordinador de la iniciativa XQNS. Estas organizaciones denuncian que la medida de no fumar a menos de 2 metros de distancia de seguridad, implementada en gran parte del territorio nacional ha resultado "ineficaz" por su "incumplimiento" generalizado. "Es una norma que resulta confusa para la población (fumadora y no fumadora)", lamentan.

 

"Es imprescindible decretar una medida clara y sin excepciones, que no cause confusión entre la ciudadanía y que facilite la labor de la hostelería para facilitar el cumplimiento de la norma", señala la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina. "Las terrazas de hostelería 100% sin humo de tabaco ni productos similares (independientemente de la distancia física), es una medida urgente, especialmente ahora que con la llegada del frío dichas terrazas se están cerrando y dejan de ser, en la práctica, espacios exteriores", indica Adelaida Lozano Polo, coordinadora de tabaquismo de FAECAP.

 

Por su parte, el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, ha felicitado a "Canarias, Castilla y León, Baleares y Cantabria por ser las pioneras en implantar esta medida en sus territorios y transmitir así a la sociedad, y al sector hostelero, que estas medidas lejos de tener un impacto negativo suponen una apuesta comunitaria por la seguridad y la salud, tanto para los usuarios, como de los trabajadores del sector hostelero y turístico".

 

El director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco en Institut Català d'Oncologia, Esteve Fernández, considera que el ejemplo de estas comunidades será de gran valor para el resto de comunidades y les anima a compartir con ellas la experiencia positiva de las "terrazas sin humo" para conseguir su implementación en el resto de comunidades.

 

Asimismo, las organizaciones solicitan que se establezcan perímetros de seguridad en torno a enclaves sociales esenciales como centros escolares, sanitarios, empresas y espacios públicos, y que estas medidas se hagan efectivas cuanto antes.

Comentarios

Hola #Arturo 24/11/2020 11:42 #11
Hola #Arturo entiendo que eres lo contrario a "chupipogre" y estas a favor de la liberación de las drogas ¿no? Es lo que tiene ser reaccionario ... que la coherencia se queda aparcada. Oye, más libertad, ¿que te parece si quitamos las fronteras? Ya basta de prohibir el paso a la gente, quienes somos nosotros para decirles a donde pueden ir y a donde no, ¿esa no verdad?
Arturo 21/11/2020 02:52 #10
Prohibir, prohibir, prohibir, como se nota que ya casi no existe la libertad, y eso que muchos se creen chupyguais progres, yo creo que todo esto es una gran dictadura donde los que mandan te dicen "haz lo que te diga pero no lo que yo haga"
Elquesabemástodavíaquelquetolosabe 20/11/2020 17:41 #9
Todo esto se arreglaría dejando a cada propietario la potestad de decidir si en su negocio se fuma o no. Con beneficios fiscales por prohibir fumar, quizá, pero siempre el funcionamiento de un negocio debe ser potestad de su dueño. Y ya se encargarán sus clientes de hacerle ver cuál opción elegir.
Blanca 20/11/2020 09:56 #8
Fumar en las terrazas, hay que prohibirlo para siempre, igual que se hizo para sitios cerrados, no puede ser que el que está a mi lado se esté fumando un puro y yo tragándome su humo.
carlos 20/11/2020 09:02 #7
Para el Elquetolosabe 19/11/2020 10:52 #4 Pues será que no, al fumar, "soplas" para expulsar el humo ¿o no fumaste nunca?, por lo que esos "aerosoles"van mucho más lejos y sin mascarilla.
cor 19/11/2020 14:12 #5
Tambien seria bueno, que prohibieran estornudar,toser,silbar y pedir una racion de calamares a gritos.
Elquetolosabe 19/11/2020 10:52 #4
A ver Ana, cuando respiras expulsas al aire exactamente los mismos aerosoles que puedes expulsar cuando fumas. No tienes pulmones ni tráqueas diferentes para una cosa y otra. Por lo demás... pues oye, que ves fotos de los años 50 y 60 y me dan bastante envidia. Nos han vendido que la libertad es lo que vivimos ahora y no lo tengo yo muy claro eso. Vamos, sí lo tengo claro, ES MENTIRA!
malvoro. 18/11/2020 22:47 #3
Yo, prohibiria las terrazas directamente.
lm 17/11/2020 23:18 #2
En este país ya no cabe un idiota más.
Ana 17/11/2020 21:04 #1
Al fumar y expulsar el humo también expulsas aerosoles a gran distancia con lo que conlleva, FUMAR EN TERRAZAS HAY QUE PROHIBIRLO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: