Ordenanzas fiscales para 2020: subirá el IBI y el agua, bajará el trasporte urbano, las instalaciones deportivas y los talleres municipales

Ángela García Almeida, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El Equipo de Gobierno señala que la subida del 20% del IBI aumentará los ingresos del Consistorio en 3'5 milones de euros.

Como anunciaba en la jornada de ayer el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el Equipo de Gobierno ha presentado su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2020, unas medidas con las que pretende hacer frente a la situación "grave y compleja" por la que atraviesa el Consistorio de la capital abulense.

 

En una rueda de prensa ante los medios de comunicación celebrada en la mañana de este miércoles, Ángela García Almeida, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda en el Ayuntamiento de Ávila, ha presentado las propuestas fiscales, que ya están en manos de la oposición para su estudio y futuro debate, con las que revertir el "exceso de gastos frente a los ingresos", una situación que "requiere la toma de decisiones responsables" ante una situación "preocupante".

 

El borrador elaborado contiene 18 modificaciones fiscales con las que se pretende beneficiar a los colectivos de familias númerosas, jóvenes y personas mayores. La primera medida, y quizá la más impopular, será la subida de un 20% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pasando el tipo de gravamen del 0'50% al 0'60%, regresando de esta manera a niveles de 2013.

 

En este sentido, una vivienda media en la capital amurallada, valorada en 70.000 euros, pagará 70 euros más al año de IBI, seis al mes, suponiendo esta subida un aumento de los ingresos del Ayuntamiento de Ávila de 3'5 millones de euros, pues sólo este impuesto supone el 62% de los ingresos totales del Consistorio abulense, recaudándose este 2019 por el mismo en torno a los 16 millones de euros.

 

Medidas disuasorias

 

Otra de las subidas llegará en la tasa del agua con el objetivo de fomentar un consumo responsable. El impuesto sólo se incrementará en los tramos superiores a partir de los 51 metros cúbicos trimestrales para las familias de hasta cuatro miembros y a partir de 76 metros cúbicos trimestrales para las familias numeros, siendo ésta una "medida disuasoria y no recaudatoria" para hacer frente a la situación de sequía que vive la ciudad.

 

Por el contrario, se reducirá un 25% las tasas en el uso de instalaciones deportivas y se bonificarán un 50% los bonos de familias numerosas en ellas; se bajará un 60% el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los coches que consuman GNC, GLP y biocarburantes; y se reducirá el coste del trasporte urbano un 50% los billetes de bono de jubilados, jóvenes y familias numerosas para "fomentar la movilidad sostenible", pasando ademés el viaje del bono ordinario de 55 a 50 céntimos y el mensual de 22 a 20 céntimos.

 

También se bajarán un 50% el coste de los talleres de acción comunitaria y programas de mayores; de los talleres infantiles patrimoniales; y del préstamos de útiles municipales a los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Plan de Pagos Personalizado

 

Con todas estas medidas, el Ayuntamiento dejará de ingresar en torno al medio millón de euros. Además, los contribuyentes podrán acogerse a un Plan de Pagos Personalizado: mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o en 9 cuotas de febrero a octubre.

 

"Estas medidas supondrán la estabilidad económica y financiera de nuestro Ayuntamiento", ha explicado García Almeida, tras indicar que "somos conscientes del esfuerzo que les estamos pidiendo a los ciudadanos".

 

Para finalizar, la teniente alcalde de Servicios Sociales y Hacienda en el Ayuntamiento de Ávila se ha comprometido a "gastar hasta el último euro con resposablidad".

 

"Pedimos a la ciudadanía un voto de confianza", ha añadido, ya que "esto es un proyecto a medio y largo plazo que pretender dar un vuelco a la ciudad con trasparencia a través de unos ingresos estables con los que hacer frente a lo comprometido y llevar a cabo futuras inversiones".

Noticias relacionadas