Once personas perdieron la vida en las carreteras abulenses durante 2015

Reunión de la Comisión Provincial de Tráfico.

Los fallecidos en las carreteras de la provincia se debieron en seis casos a la distracción de los conductores, tres por velocidad inadecuada, una por no respetar la prioridad de paso y otra por la irrupción de un animal en la calzada.

El balance de la siniestralidad en las carreteras de Ávila durante el pasado año y en lo que llevamos del actual ha sido el principal asunto tratado durante la Comisión Provincial de Tráfico, que se ha reunido en la mañana del lunes presidida por la subdelegada del gobierno María de los Ángeles Ortega.

 

Once personas fallecieron en 2015, debido en seis casos a la distracción de los conductores, tres por velocidad inadecuada, una por no respetar la prioridad de paso y otra por la irrupción de un animal en la calzada. A causa de estos factores, en los mencionados accidentes hubo seis salidas de la vía, cuatro choques y un atropello.
 

Los accidentes se produjeron en autopistas (2), en carreteras convencionales de la red del Estado (4), carreteras de la Junta (4) y uno en un camino. Cinco de las personas que perecieron en estos 11 accidentes viajaban en motocicletas. Ninguna víctima mortal se registró en el casco urbano de las poblaciones.

 

El siniestro acaecido en 2016, en el que murió una persona, ocurrió como consecuencia de la salida de la vía de un turismo.

 

Campañas especiales

La Dirección General de Tráfico dispone de un calendario de campañas especiales, a través de las cuales se abordan los principales factores de riesgo que pueden producir accidentes. La próxima tendrá lugar del 15 al 21 de este mes y será de vigilancia y control de camiones y furgonetas para realizar inspecciones sobre los vehículos y los conductores.

 

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se viene destacando la participación en estas campañas de los ayuntamientos de Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués.

   

Operaciones de tráfico  

Las dos próximas que están previstas son de ámbito nacional y se refieren a la de Semana Santa y a la del 1º de Mayo.  En cuanto a la más cercana, se compone de una fase para la salida y en otra para el regreso, fijándose la primera para el 18 de marzo y la segunda para el 28 del mismo mes.

 

La del 1º de Mayo comienza el 29 de abril y finaliza el 2 de mayo. Para las dos operaciones, la Guardia Civil contará con la mayor disponibilidad de sus medios para facilitar la movilidad y fluidez por las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

 

Aspirantes a conductores

En la Comisión Provincial de Tráfico, en la que han estado presentes el jefe provincial Arturo Barral, personal técnico y los responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, también se ha tratado de la evolución del número de alumnos de autoescuelas que aspiran a obtener el permiso de conducir. 

 

En 2014 se presentaron al teórico para vehículos de la clase turismo 2.250, mientras que en 2015 llegaron a los 2.881. En otra de las prueba características de este tipo de permiso, en las de conducción y circulación, los aspirantes fueron 3.614 en 2014, y 4.313 en el pasado año.