Ola de calor: Aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados este viernes en Ávila
Cyl dots mini

Ola de calor: Aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados este viernes en Ávila

Calor.

Altas temperaturas en Ávila y su provincia para los proximos días.

Protección Civil avisa de temperaturas de hasta 37 grados en buena parte de la Comunidad para mañana y de hasta 40 en la zona sur de Ávila y Salamanca para el viernes.

 

De esta forma, mañana jueves se activarán avisos amarillos por temperaturas máximas de 37 grados en Ávila (Meseta); Burgos (Norte, Meseta); Salamanca (Meseta); Segovia (Meseta); Soria (Meseta); Valladolid y Zamora (Meseta), que se activarán a las 14.00 horas y concluirán a las 21.00 horas.

 

También habrá aviso amarillo, aunque esta vez por temperaturas máximas de 35 grados, en Ávila (Sistema Central); Burgos (Cordillera Cantábrica, Ibérica); Salamanca (Sistema Central); Segovia (Sistema Central); Soria (Ibérica, Sistema Central).

 

Aviso naranja

 

Por último, Palencia (Meseta) también tendrá activado el aviso amarillo este jueves, en la misma franja horaria, ya que se prevén hasta 36 grados de máxima.

 

Para el viernes, 13 de agosto, Protección Civil ha activado aviso naranja en el sur de Ávila y Salamanca, donde se podrán alcanzar los 40 grados, mientras que en la zona centro de salamanca, la temperatura será de 39.

 

BANDO CANDELEDA

 

Ante el aviso naranja, Carlos Montesino Garro, alcalde de Candeleda ha lanzado un bando a sus vecinos en hace un llamamiento a la prudencia, con la finalidad de proteger nuestra salud ante la inminente ola de calor. El bando dice lo siguiente:

 

"La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta meteorológica por calor extremo en la zona Sur de Ávila, del 11 al 16 agosto. Durante estos días se podrán alcanzar temperaturas de 38ºC a 40ºC, sobre todo en las horas centrales de la jornada.

 

Para prevenir posibles problemas de salud que acarrean estas altas temperaturas, recordamos algunos de las medidas, que tanto especialistas como distintas administraciones insisten en aconsejarnos:

 

 Beber mucha agua o líquidos, sin esperar a tener sed, evitando bebidas alcohólicas, café, té o bebidas azucaradas.

 Evitar actividades en el exterior, sobre todo en las horas más calurosas. Si es posible, tomar duchas o baños.

 Procurar estar a la sombra o lugares frescos. Si se está en casa, bajar las persianas y permanecer en aquellas estancias más frescas o en espacios ventilados.

 Utilizar ropa ligera y holgada, de colores claros, así como sombreros, gorras o gafas de sol.

 Realizar comidas ligeras.

 Especial vigilancia a nuestros mayores, población infantil y personas enfermas y/o medicadas.
 

 

Del mismo modo que cuidamos nuestra salud, es importante tomar medidas de precaución con nuestro entorno y medio ambiente, ya que estas altas temperaturas, acarrean mayor riesgo de incendio. Por ello se prohíbe el uso de barbacoas y ahumadores apícolas, así como de maquinaria cuyo funcionamiento habitual desprenda chispas o sean fuentes intensas de calor. En el caso de estar realizando tareas con maquinaria tipo cosechadoras o empacadoras, se debe suspender su uso cuando la temperatura supere los 30ºC y la velocidad del viento sea superior a 30 km/h, manteniendo en todo momento medios de extinción, ante posibles incendios. Las mismas medidas preventivas, deberán ser tomadas cuando se trabaje con motosierras. Debemos extremar las medidas de prudencia en las actividades al aire libre, informando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

 

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con Cesefor, se ha puesto en marcha la nueva aplicación gratuita “Incendios Forestales en Castilla y León”. A través de ella se podrá conocer el riesgo de incendios forestales, regulación del uso del fuego o medidas preventivas. Su descarga está disponible tanto en Google Play como Apple Store".