Ojos Albos albergará las jornadas de 'Piedras Tatuadas' dedicadas a Peña Mingubela
Cyl dots mini

Ojos Albos albergará las jornadas de 'Piedras Tatuadas' dedicadas a Peña Mingubela

'Piedras Tatuadas' en Ojos Albos

Estas jornadas tendrán lugar en esta localidad abulense los próximos días 30 y 31 de julio 

Armando García Cuenca, diputado de turismo, asuntos europeos y energía; Jesús Vázquez, alcalde de Ojos Albos y  Juan Pablo López, director de Terra Levis y MASAV han presentado hoy en la Diputación las jornadas de arqueoturismo 'Piedras Tatuadas'. Se llevarán a cabo los próxios días 30 y 31 de julio en Ojos Albos, municipio de la provincia de Ávila. 

 

En este caso de Ojos Albos, ha querido poner en marcha estas jornadas que van a girar en torno a la Peña Mingubela, un lugar mágico como tantos que atesora nuestra provincia.

 

Para la Diputación la estrategia a seguir con la arqueología y el turismo es clara, por un lado el ámbito científico que pone de manifiesto la importancia histórica desde tiempos remotos del territorio de Ávila y que es el resultado del paso de distintas culturas, civilizaciones, creencias y modelos de sociedad. Por otro lado, el ámbito turístico, lúdico y cultural dirigido al gran público, este permite detener o revertir uno de los problemas o retos que como sociedad tenemos planteados, la despoblación. Un fenómeno que surge por la falta de oportunidades laborales en nuestra provincia. El arqueoturismo no puede acabar por si solo con esta circunstancia, pero si es una pieza significativa. 

 

La idea es sumar, crear sinergias, establecer vínculos y complicidades entre las fortalezas que tiene Ávila. Unir paisaje, gastronomía, biodiversidad, deporte, observación de estrellas, relax, patrimonio, historia, diversión y cultura para crear una oferta variada en cantidad e irresistible en calidad.

 

Un proyecto que se llama así debido a la conservación de las pinturas que hay en Peña Mingubela. Esta conservación se debe a que los pigmentos de la pintura que dejaron allí nuestros ancestros, se han introducido en los poros de la piedra, de la cuarcita, que componen ese cerro y gracias a ello han llegado hasta nuestros días. 

 

El evento se va a articular en dos días:

  • Viernes día 30 de julio  – visita a las pinturas de Peña Mingubela donde se verán los dos paneles principales que son visitables. Uno, el principal, que representa una escena en toda su composición con los distintos dibujos que hay representados. Y otro más antiguo que data de hace unos 5000 años en el que se ve una representación muy clara de arte figurativo peninsular. Después será el concierto Neonymus ‘Ecos de la prehistoria'. Para culminar ese paseo hasta Ojos Albos se realizará una observación astronómica, donde se contará con el grupo de observación astronómica  de Ávila el GOAA.
  • Sábado día 31 – Taller de arquelogía experimental, ‘Grafiteros del pasado’, donde se van a enseñar las técnicas que utilizaron estos personajes que pintaron en Peña Mingubela. Quieren dejar plasmado en algún muro del pueblo alguna representación de esas pinturas y ver cuánto perdura en el tiempo. Después a las 12:30 se realizará una conferencia en el bar donde se contará con el doctor Francisco Javier González Tablas el descubridor científico de estas pinturas.

De esta forma terminara el evento de arqueología emocional, paisaje, puesta en valor del territorio en la que una vez más los municipios pequeños con la colaboración de la diputación provincial muestran su compromiso en esa lucha contra la despoblación.   

 

Por último, el alcalde Jesús Vázquez, ha comunicado los proyectos con los que cuentan para fechas posteriores, el IX Congreso internacional de socialización del patrimonio de medio rural. Se llevará a cabo del 13 al 19 de septiembre y Ojos Albos será una de las sedes.También se cuenta con el proyecto de acoger en un futuro actividades formativas y divulgativas relacionadas con la arqueología y la historia, como pueden ser los cursos de verano de la UNED y de la USAL.