Nunca o en más de un año: los españoles, los más pesimistas sobre el regreso a la normalidad
Cyl dots mini

Nunca o en más de un año: los españoles, los más pesimistas sobre el regreso a la normalidad

El gráfico que confirma a España como uno de los países más pesimistas del mundo sobre el regreso a la vida anterior al Covid: el 47% cree que se tardará mucho o no llegará.

España es uno de los países más pesimista en cuanto al regreso a la ansiada normalidad, aunque sea con todas las limitaciones que se auguran para el futuro. Buena parte de los españoles cree que no se conseguirá tener la vida que teníamos antes hasta dentro de más de un año, de hechos casi la mitad de los ciudadanos de nuestro país cree que se tardará al menos doce meses e incluso que no se alcanzará nunca.

 

Ipsos ha publicado recientemente una encuesta, llevada a cabo en 30 países, de los cuales Statista ofrece una selección en el gráfico de esta información, con la que busca conocer la percepción ciudadana sobre la posibilidad de llegar a la nueva normalidad en los próximos meses.

 

En los 30 países contemplados en el estudio, de media, un 59% de los encuestados cree que es factible volver a tener una vida similar a la que disfrutaba antes de la pandemia en los próximos 12 meses. Los países con campañas de vacunación más avanzadas, como Reino Unido, Estados Unidos o Chile se situaron por encima del promedio.

 

En el caso de los españoles, la cosa cambia porque no ven posible en ese periodo de tiempo, ya que casi la mitad (45%) considera que pasará más de un año hasta volver a la situación previa al coronavirus. Esto sitúa a España como el segundo país europeo más pesimista en lo que respecta a la vuelta a la normalidad, tan solo por detrás de Italia (47%). Francia (44%), Turquía (44%), Corea del Sur (45%) y especialmente Japón (66%) son los otros países del estudio donde un porcentaje más elevado de encuestados cree que el impacto de las restricciones en su vida cotidiana durará más de 12 meses.

 

Infografía: ¿Cuándo volveremos a la normalidad? | Statista Más infografías en Statista

 

 

De los países de América Latina incluidos en el estudio, Perú (34%) es el que tiene la proporción más alta de personas que piensan que la vuelta a la normalidad tardará más de un año en producirse, mientras que Brasil (29%) es el que la tiene más baja, a pesar de ser el tercer país del mundo con más casos de COVID-19 registrados y el segundo en número de fallecidos.

 

No es de extrañar que China sea uno de los países más optimistas de la encuesta. El 17% de los encuestados chinos afirmó que su vida ya había vuelto a la normalidad, mientras que el 60% cree que la COVID-19 será cosa del pasado antes de que pase un año.