#VacúnateContraLaDiscriminación, iniciativa para este domingo en la capital
Cyl dots mini

#VacúnateContraLaDiscriminación, iniciativa para este domingo en la capital

Discriminación racial.

A través de ACCEN.

Con motivo de la celebración, el próximo domingo 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y dentro del Programa de integración #EnREDandoBARRIOS       que actualmente se desarrolla en los barrios de la zona norte y zona sur de la ciudad de Ávila. Accem ha puesto en marcha una actividad de sensibilización en I.E.S Vasco de la Zarza que contará con la participación de 140 alumnos y alumnas de 1º de la E.S.O.

 

La discriminación hacia la población inmigrante es una realidad recurrente, acrecentada durante el año 2020, tanto en el ámbito privado como en el público, y en todas las esferas de la vida cotidiana (empleo, vivienda, educación, asistencia sanitaria, acceso a las nuevas tecnologías, acceso a bienes y servicios…).

 

El incremento de los discursos racistas, xenófobos, de determinados partidos políticos inciden y golpean con mayor rotundidad en la transmisión y difusión del relato de odio al diferente. Confunden a la sociedad de acogida y animan a „legitimar‟ su exclusión social y legal.

 

Precisamente este año 2021 el lema de la ONU para celebrar este día Internacional es "La juventud se alza contra el racismo". La conducta no racista y discriminatoria se fomenta y logra desde el conocimiento y la apertura de ideas; valores éstos que deben ser enseñados e inculcados desde la educación y también en las familias.

 

Reflexión

 

Por todo ello, y con el fin de invitar al alumnado a reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos relacionados con la discriminación racial, tan presentes aún en la sociedad, y sobre la base del mensaje que este año transmite la ONU "La juventud se alza contra el racismo" encaminada a fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y no discriminación, entre los días 19 y 25 de marzo se llevará a cabo la actividad #VacúnateContraLaDiscriminación.

 

Con esta acción #VacúnateContraLaDiscriminación, las y los jóvenes alumnos del Vasco de la Zarza visibilizarán la necesidad de adquirir y cuidar los valores de empatía, tolerancia, respeto, convivencia e integración como vacuna contra la discriminación en mensajes inyectables con jeringuillas en los diferentes murales diseñados por ellos. Los murales quedarán expuestos en el centro educativo, contribuyendo a dar permanencia al mensaje y a sensibilizar al resto de compañeros y compañeras sobre la importancia de “vacunarse contra la discriminación”.

 

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa #EnREDandoBARRIOS, cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: