#QueNadaNosSepare, el experimento social de Down Ávila para celebrar su Día Mundial
Cyl dots mini

#QueNadaNosSepare, el experimento social de Down Ávila para celebrar su Día Mundial

Down Ávila.

Se conmemora este domingo 21 de marzo.

La campaña, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este domingo 21 de marzo, se marca como objetivo lanzar un claro mensaje de sensibilización social: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

 

Con ella Down España y sus entidades federadas, miles de familias de personas con síndrome de Down en todo el territorio español, pretenden abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta (un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades). Un problema que provoca su aislamiento y soledad, y que conduce a situaciones de frustración y depresión. Una circunstancia sobre la que las asociaciones de Down España pretenden hacer reflexionar a la sociedad para que esta realidad cambie.

 

Para demostrar que efectivamente son más las cosas que nos unen a las personas con síndrome de Down que las que nos separan, se diseñó un experimento. Se citaron a seis desconocidos en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitamos a probar una nueva APP de contactos, cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas. Durante un tiempo, tuvieron la oportunidad de chatear por parejas, conocer sus gustos e intercambiar algunas de sus experiencias vitales.

 

Surgieron risas, reflexiones y confidencias. Tras la experiencia, pudieron conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down. Nunca pensaron que esa persona que había sufrido bullying, que amaba el baile o que había pasado la COVID-19 como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad intelectual.

 

Dar oportunidades

 

Pasada la sorpresa inicial, todos ellos reflexionan sobre la importancia de dar oportunidades a las personas como los tres protagonistas de la campaña, a los que -como ellos mismos reconocen- “les unen muchas cosas”. Con esta emotiva campaña, que cuenta con el sello creativo de Contrapunto BBDO y la producción de Blur Films, queremos hacer reflexionar a la sociedad sobre los prejuicios y estereotipos que muchas veces se asocian al síndrome de Down, que hacen que no veamos a la persona que se encuentra detrás de esas etiquetas.

 

Down Ávila tiene como misión mantener un sistema de apoyo para las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual, y sus familias, a lo largo de todas las etapas vitales, desde la comunicación de la noticia hasta la vida adulta. Sus actuaciones se encaminan a romper la brecha que frena la inclusión, participación y pertenencia de las personas con discapacidad intelectual en su comunidad, incluyendo el ámbito social, donde parece estar determinado que las personas con síndrome de Down solo pueden tener relaciones de amistad con otras personas con síndrome de Down.

 

Con esta campaña, se busca demostrar lo erróneo de esa brecha social y favorecer un cambio de mirada en la sociedad que anime a acercarse más a las personas con síndrome de Down y a incluirlas en planes con amigos, en el ocio, en el trabajo…etc, porque son más las cosas que podemos tener en común que las que nos separan. Down Ávila, que, por responsabilidad, renuncia a realizar eventos públicos por este día, anima a la sociedad abulense a ser parte del cambio, participando en el movimiento social #QueNadaNosSepare. Para ello, además de visualizar y compartir el vídeo, pueden enviar un mensaje de cercanía, unión e inclusión a través de sus redes sociales, para fortalecer el sentido de pertenencia a la sociedad de las personas con síndrome de Down.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: