#DaleLaVuelta por los derechos de las personas con parálisis cerebral

manifiesto de ASPACE por el Día de las Personas con Parálisis Cerebral. (Foto: Edgar Palomo)

ASPACE demanda apoyos a la sociedad para que las personas con parálisis cerebral sean tratadas con normalidad

La asociación abulense ASPACE ha llevado a cabo un emotivo acto en la plaza de Santa Teresa para visibilizar los derechos de las personas con parálisis cerebral, donde ha reivindicado la igualdad de oportunidades y la protección de su libertad bajo el hashtag #DaleLaVuelta.

 

La presidenta de ASPACE, Motserrat Barcenilla, ha querido recordar la obligación de la sociedad de cumplir con la convención de derechos de las personas con discapacidad por parte de la ONU en 2006 y que España la ratificó en mayo de 2008. En este sentido, ha defendido en el manifiesto el derecho a la independencia de estas personas y a disfrutar de su ocio, “porque tienen derecho a ser personas como cualquiera de nosotros”, asegura.

 

Por lo que demanda apoyos “para que vean cumplidos sus derechos”. Según la asociación, en España viven  120.000 hombres y mujeres con parálisis cerebral que ven que sus derechos no se respetan del mismo modo que el resto de la ciudadanía. De ellos, un 80% tienen grandes necesidades de apoyo y todas se enfrentan a un entorno que les excluye.

 

ASPACE también ha querido recordar que todas estas personas ven vulnerados su derecho a tomar decisiones propias, “donde se abusa judicialmente de su incapacitación, por lo que tiene que haber una labor de sensibilización para respetar al máximo las capacidades de la persona mediante medios como el acompañamiento social para la toma de decisiones”, afirman.

 

La asociación, que celebra su 20 aniversario en Ávila, espera inaugurar nuevos proyectos próximamente. El objetivo que se han marcado a corto plazo es que las personas con parálisis cerebral en Ávila tengan una vivienda digna, a través de experiencias piloto pequeñas con el apoyo de las instituciones “para que puedan estar funcionando cien por cien”. Un colectivo, que como ha descrito la propia Barcenilla, “disfruta como todos nosotros y que son inteligentes porque caminan sin piernas, hablan sin palabras y miran sin ver”.