#ArchivosParaLaGente

Artículo de opinión de Henar Alonso con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Pues sí, también hay un Día Internacional de los Archivos, hoy 9 de junio. Una celebración promovida a nivel mundial por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), y en el ámbito iberoamericano por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). La intención es visibilizar unas instituciones públicas habitualmente poco conocidas y normalmente encuadradas en el ámbito de lo cultural, cuando su actividad real trasciende ampliamente del mismo y se orienta cada vez más hacia la transparencia, la garantía de los derechos de los ciudadanos y a la rendición de cuentas.

 

Además de una conferencia internacional en México, la celebración se extiende por todo el mundo a través de redes sociales, este año con el hashtag #ArchivosParaLaGente y mediante actividades de divulgación en los archivos de todo tipo de instituciones públicas y privadas: jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conferencias, talleres, actuaciones….

 

Porque la razón de ser del trabajo de los archivos y de los archiveros es, ni más ni menos, que el servicio público, incluso en los archivos privados. Son eso, archivos para la gente, para que los conozcan, para que los usen, para que sepan que en ellos no solo se conserva su historia sino que también se garantiza su futuro. De hecho, si somos un poco conscientes, existimos porque nacemos, pero hasta que ese hecho no figura en un documento (en pergamino, en papel o electrónico, tanto da) y se incluye en un registro es como si no lo hubiéramos hecho. Lo mismo pasa con la mayoría de los acontecimientos más importantes de nuestra vida, ya sean sociales, económicos o jurídicos: si no se reflejan en soportes de escritura que posteriormente se conserven en óptimas condiciones tendremos muy difícil probar que sucedieron y que generaron nuestro elenco de derechos y deberes que todos deben respetar.

 

Por eso, porque los Archivos son mucho más que contenedores culturales de vestigios documentales históricos, porque toda nuestra actividad y la de las instituciones con las que convivimos generan datos e información que se reflejan en documentos, los archiveros celebramos hoy que nuestra profesión y nuestros centros de trabajo están al servicio de la gente.

 

Quienes deseen conocer la verdad, que en ocasiones y a veces con fines poco honrados se esconde, quienes quieran o deban justificar sus derechos legítimamente adquiridos, quienes deseen conservar su historia para el futuro o, simplemente, quienes quieran saber qué pasa dentro de esos edificios que tantas veces han pensado que eran “misteriosos” o que custodiaban “secretos” y que incluso creían que no podían acceder a ellos si no eran invitados o tenían un permiso especial, tienen la oportunidad hoy de comprobar que los archivos son suyos, que son #ArchivosParaLaGente.

 

En Ávila, los Archivos Histórico Provincial, Municipal y General Militar del Ejército abren sus puertas a la visita de los ciudadanos. Nunca están cerradas para ellos, pero hoy además pueden disfrutar de visitas guiadas por zonas habitualmente reservadas al trabajo de los archiveros. Aprovéchenlo y que esa sea la primera de otras muchas visitas posteriores.

 

 

 

Henar Alonso Rodríguez

Técnica Superior de Archivos

Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado