Nulo interés de los extranjeros en el mercado inmobiliario de Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Nulo interés de los extranjeros en el mercado inmobiliario de Salamanca

Un informe del Colegio de Registradores desvela que los ciuidanos foráneos sólo adquirieron el 0,8% de las viviendas vendidas el año pasado en Salamanca

El mercado inmobiliario de Salamanca no interesa a los extranjeros. Es una de las conclusiones que se extraen del último informe anual del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, que detalla cómo se comportó el sector de la vivienda durante el año 2020.

 

Uno de los apartados del citado estudio revela qué porcentaje de viviendas fueron a parar a manos extranjeras y la nacionalidad de los principales compradores. Las diferencias entre provincias son muy significativas, variando entre el 37,2% de Alicante y el 0,33% de Orense, en los dos extremos de la clasificación nacional. Salamanca está hundida en la lista. Nuestra provincia ocupa el cuarto puesto por la cola, entre Pontevedra y Badajoz, con sólo un 0,8% de viviendas vendidas a extranjeros. Ninguna otra provincia de Castilla y León presenta un guarismo tan bajo.

 

¿En cuántas viviendas se traduce ese pobre 0,8%? Según los registradores, el año pasado se vendieron 2.416 residencias en Salamanca. Aplicando el porcentaje, el resultado son unas 19 viviendas vendidas a ciudadanos no nacidos en España.

 

Las preferencias de los inversores foráneos se inclinan por los archipíelagos y la costa levantina, desde Gerona hasta Málaga. En algunas de estas provincias los extranjeros compraron más de un tercio de las viviendas disponibles en el mercado. Según el Colegio de Registradores "las provincias que han alcanzado mayor peso de compra de vivienda por extranjeros en el último año han sido Alicante (37,20%), Baleares (29,64%), Málaga (28,19%), Tenerife (27,57%) y Girona (25,64%). Junto a ellas, superando la media nacional (11,34%), están Murcia (18,48%), Las Palmas (18,26%), Almería (14,87%), Tarragona (13,09%) y Castellón (12,30%)"

 

El Colegio de Registradores también identifica la "nacionalidad cabecera" en cada provincia. Es decir, la que más viviendas adquiere, al margen de la española. En Salamanca son los ciudadanos chinos, que compraron el 16% de las residencias vendidas a extranjeros, empatados con los portugueses y cinco puntos porcentuales por encima de los nacionales rumanos. En el resto de España hay de todo un poco: en las Canarias son sobre todo italianos; en Baleares, alemanes; en Andalucía británicos y marroquíes y en el centro peninsular, rumanos. En este sentido, Salamanca es una 'rara avis'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: