Nuevos sistemas geoinformáticos para prevenir incendios e inundaciones en la provincia

Carlos García y Ricardo Rivero, en el Torreón de los Guzmanes, sede Diputación de Ávila, este jueves. (Foto: Carlos Jiménez).

Gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca.

Dice el refrán que más vale prevenir que curar. Con esta premisa, la Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca (USAL) han firmado un convenio de colaboración en la mañana de este jueves que permitirá la creación de nuevas herramientas con las que prevenir los incendios y las inundaciones en la provincia abulense.

 

Tras un verano pasado donde Ávila fue, junto a las Islas Canarias, una de las provicia más castigas por el fuego en nuestro país, Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, ha destacado la importancia de crear herramientas que sean "útiles" a los 247 ayuntamientos de la provincia, unos sistemas basados en la información geográfica que permitirán diseñar estrategias de evacuación y respuesta ante el fuego y el agua.

 

El acuerdo es un "ejemplo de compromiso entre instituciones", ha añadido García, tras indicar que el objetivo del mismo es "poner encima de la mesa lo que preocupa a la sociedad abulense" y crear sistemas que "pueden salvar vidas".

 

Grupo de investigación

 

El convenio de colaboración entre la institución provincial y la universidad salmantina tiene una vigencia de cuatro años (2020-2023) y un presupuesto de 100.000 euros, una cantidad que permitirá a un grupo de investigación, compuesto por medio centenar de personas bajo la dirección del profesor Diego González Aguilera, desarrollar sistemas geoinformáticos para "solucionar situaciones complejas".

 

En este sentido, González Aguilera ha explicado "la complejidad" que tienen los incendios hoy en día y la importancia de la inteligencia artificial para prevenirlos y tomar decisiones una vez se haya iniciado el fuego.

 

Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la USAL, ha resaltado la importancia de "anticiparse a los riesgos conocidos" y el ejemplo de "acción conjunta" de los poderes públicos que representa la firma de este acuerdo entre la Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca.

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

Comentarios

Anto 26/06/2020 11:55 #1
La provincia abulense y el resto Castilla y León siempre están muy castigadas por los incendios forestales pero se por falta de medios humanos que hagan prevención de incendios (cortafuegos) en invierno y extinción en verano. Es una comunidad que no invierte en un dispositivo de emergencias rural como hace el resto de España y privatiza el servicio para que trabajen los temporeros de los incendios 3 meses al año. Ese es el problema, es resto es colocar a amiguetes que haga informes que no valgan para nada mientras cobran por no hacer nada útil

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: