Nuevo temporal de nieve: las autovías en las que se puede repetir el caos de la AP-6

Varios tramos de autovía, fundamentalmente desde León, Palencia, Zamora o Burgos hacia Cantabria, Asturias y Galicia, podrían verse afectados por algún episodio similar al vivido hace una semana en la autopista hacia Madrid.

La agencia de meteorología y protección civil coinciden: la nieve acecha de nuevo este fin de semana a los conductores. Las zonas más afectadas están en el centro peninsular donde varios tramos de autovía se podrían ver afectadas por situaciones similares a las que se produjeron en la AP-6 hace una semana. Y también esta misma vía de alta capacidad está en riesgo, motivo por el cual la empresa que lo gestiona la ha puesto en alerta.

 

Un total de quince provincias tendrá este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso que afecta a un mayor número de provincias es el de nevadas que se ha activado para catorce provincias, nueve de ellas en Castilla y León, Orense, Cáceres, Madrid, Cantabria y La Rioja. En concreto, en León y Palencia el riesgo será importante ya que se prevé una acumulación de 7 centímetros de nieve y en el resto de las provincias castellano-leonesas el aviso amarillo prevé que se acumule de 2 a 12 centímetros. En Cantabria, Madrid, Cáceres, La Rioja u Orense se podrán acumular unos 5 centímetros de nieve.

 

Por este motivo, hay varias autovías, autopistas y carreteras de alta capacidad que están en riesgo de sufrir problemas de circulación por culpa de la nieve. Se trata de todas las que unen provincias de Castilla y León como León, Palencia o Zamora con Galicia, Asturias y Cantabria, o que llevan de Zamora a León y de León a Burgos. La lista es la siguiente:

 

  • Autopista de peaje AP-66 que une León con Oviedo.
  • Autovía A-67 de Palencia a Santander.
  • Autopista de peaje AP-71 de Astorga a León.
  • Autovía A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León)
  • Autovía A-231 de León a Burgos.
  • Autovía A-52 desde Benavente a Ourense.
  • Autovía A-1 desde El Molar a Burgos.
  • Autopista de peaje AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.

 

Como se ve, la AP-66 vuelve a estar afectada. La empresa concesionariamantiene activos los dispositivos de seguridad desplegados en las carreteras que gestiona en las provincias de Madrid, Segovia, Ávila y León (la AP-6, AP-51 y AP-61) por el temporal de frío y nieve que llegó a la Península el pasado fin de semana y ante la previsión de que vuelva a nevar este sábado, según ha informado la empresa del Grupo Abertis.