Nuevo impulso al sector oleico del sur de la provincia
Cyl dots mini

Nuevo impulso al sector oleico del sur de la provincia

Firma del nuevo convenio de colaboración entre Diputación y Asociación de Productores de Olivareros del Sur de Ávila.

La Diputación Provincial de Ávila se reunirá este martes con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para establecer un cronograma de orientación a los olivareros del Sur de Ávila, para la posible obtención de la DOP

La Diputación de Ávila y la Asociación de Productores de Olivareros del Sur de Ávila han firmado lunes en Pedro Bernardo la anualidad 2021 del convenio de colaboración entre ambas entidades para seguir avanzando en la obtención de la Denominación de Origen Protegida de Aceite de Oliva de Ávila.

 

Un gran paso para las cooperativas y los productores de la tierra, que cuentan con 6000 pequeños olivareros en la asociación de toda la zona sur de la provincia, que pretenden alcanzar en un futuro la denominación. Un nuevo acuerdo, que como ha resaltado el Presidente de la Asociación de Productores de Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, obtiene el respaldo de la Diputación Provincial “porque sin ellos sería imposible sacar este proyecto” y que los agricultores “se profesionalicen lo máximo posible para mejorar la calidad del aceite”. Además de promocionar este producto en Internet  a través de las redes sociales para que el usuario conozca el aceite de la zona y se puedan incrementar las ventas.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha subrayado el compromiso de la Institución Provincial para trabajar de forma cercana con todos aquellos colectivos dependientes del sector primario y de la industria de transformación como es el sector del aceite. Un convenio de 12.000 euros “que no solo cree, apuesta e invierte, porque todo el desarrollo social y económico de todo aquello que está alrededor del sector oleico para la Diputación es muy importante”, ha resaltado.

 

Un importe que sufragará los gastos de formación de los diferentes cursos de poda que se están desarrollando y de todos los cambios adaptativos a la norma, y para incrementar la producción y promocionar y visualizar que la provincia de Ávila, que cuenta con más del 70% del sector oleico de Castilla y León y que es según García “uno de los mejores aceites de oliva de toda España”.

 

Con el objetivo de obtener en el futuro la DOP, la Diputación mantendrá una reunión este martes con miembros del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a través de un cronograma de cara a futuro para que el desarrollo de esta Denominación de Origen Protegida pueda salir hacia adelante.

 

Con este nuevo impulso, García espera que se visualice el potencial del sector agroalimentario que tiene la provincia y ha destacado la labor de miles de pequeños agricultores que "dan lo mejor de sí para recuperar unos cultivos que hace unos años estaban en vías de desarrollar". Por lo que cree que "son viables económicamente y que aportan riqueza social y económica para los intereses de esta provincia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: