Nuevo impulso a las excavaciones en el Torreón de Ulaca
Cyl dots mini

Nuevo impulso a las excavaciones en el Torreón de Ulaca

Excavaciones en el Torreón de Ulaca, en 2020.

La Diputación de Ávila financiará con otros 30000 euros la campaña de excavaciones que se desarrollará este verano entre los meses de julio y septiembre y que volverá a tener como protagonista a la edificación conocida como ‘El Torreón’.

La Diputación de Ávila y la Universidad Complutense de Madrid han refrendado la nueva anualidad del convenio con la Universidad Complutense de Madrid para dar continuidad a las excavaciones e investigaciones arqueológicas en el yacimiento del Castro de Ulaca.

 

Un convenio que potencia el patrimonio arqueológico de la provincia, por el que la Diputación aportará 30000 euros a la campaña de excavaciones que se desarrollará este verano entre los meses de julio y septiembre y que volverá a tener como protagonista a la edificación conocida como ‘El Torreón’.

 

Concretamente se intervendrá en su lienzo norte y parte de la entrada que se empezó a excavar en las intervenciones de 2019 y 2020. El acuerdo permitirá seguir con las excavaciones en uno de los castros vetones más importantes de España que data de finales de la Edad del Hierro, “un lugar mágico desde hace en torno a 2.500 años y lo sigue siendo gracias a la labor de los profesores Jesús Rodríguez y Jesús Álvarez Sanchís”, ha destacado el diputado de Cultura, Eduardo Duque. Un lugar donde “la organización de la vida, de las labores y de la sociedad constituye un recorrido apasionante que no tiene que envidiar a otros yacimientos arqueológicos conocidos internacionalmente”, resalta Duque.

 

Por su parte, el profesor Jesús Rodríguez, ha resaltado las actuaciones en el  lienzo norte del Torreón, un lugar singular por su gran tamaño, ya que alberga más de 70 hectáreas, y constituye uno de los yacimientos más importantes de la península ibérica.  Su excepcional estado de conservación permite que los visitantes puedan observar desde el cerro donde se asienta el sistema defensivo y una serie de construcciones domésticas “que habla de la potencia demográfica del sitio, en torno a 1500 habitantes”, señala Rodríguez. Un lugar que destaca por los tres monumentos singulares que alberga en su interior: el altar de los sacrificios, la sauna ritual y el Torréon, donde Jesús Rodríguez y todo su equipo llevan realizando intervenciones arqueológicas desde 2017.

 

Por último, el alcalde de Solosancho y diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, ha destacado el castro de Ulaca como “un referente en materia turística para la zona”, cuyas investigaciones ayudan a rescatar del olvido la cultura de un pueblo que está en la raíz del municipio de Solosancho”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: