Nuevo curso de lenguaje de signos

Aprender el alfabeto de signos en la actualidad es muy fácil gracias a las herramientas que ofrece Internet.

¿Cansado de buscar empleo y no encontrar nada?, ¿no sabes que más estudiar?, ¿te gustaría apostar por un trabajo con salida? Si estas preguntas rondan tu cabeza, quizás te interese saber un poco más acerca del lenguaje de signos.

 

Éste está cada vez más de moda, y es que es un tipo de lengua natural de expresión que permite establecer a las personas sordas un canal de comunicación con su entorno social; de forma que pueden hablar bien con otras personas sordas, o con cualquier persona que sepa utilizar el lenguaje de signos.

 

Pero, ¿hay alguna diferencia entre el lenguaje oral y el lenguaje de signos? Sí, por ejemplo en el lenguaje oral lo habitual es establecer un canal vocal-auditivo, mientras que en el caso del lenguaje de signos se establece un canal gesto-viso-espacial.

 

Aprende lenguaje de signos

Actualmente en España hay más de un millón de personas con algún problema auditivo o de habla, que por tanto necesitan comunicarse a través del lenguaje de signos. Ya sea en charlas, debates, conferencias o incluso en programas de TV, cada vez es más común encontrarse con personas que aunque no sean sordas, han apostado por ejercer en su carrera profesional el uso del lenguaje de signos. Podemos decir que son traductores de un tipo de lenguaje, muy especial.

 

Ahora es muy fácil ampliar los conocimientos sobre esta materia a través de algún curso de lenguaje de signos disponible en Internet, como los cursos de alfabeto de signos que tienen como objetivo profundizar en la enseñanza del uso de cada uno de los símbolos que forman parte del lenguaje de signos.

 

Es importante no dejar pasar la oportunidad de extender las habilidades de comunicación, y de aprender lenguaje de signos gratis. En unas cuantas lecciones se puede aprender una gran cantidad de vocabulario relacionado con la familia, la ropa, las estaciones del año, los colores, los insectos o los animales, entre otros signos básicos.

 

Imagina cuánto se facilita la comunicación con estas personas (para explicarles algo, o para tener una simple conversación), dedicándole un poco de tiempo al día a aprender lenguaje de signos.

 

 

Ventajas de utilizar el lenguaje de signos

El uso del lenguaje de señas contribuye notablemente a mejorar algunas facetas de la vida, como por ejemplo a desarrollar estrategias de comunicación de forma más fácil, o a mejorar las competencias sociales del usuario, de forma que se puede integrar con las personas sordomudas y entenderlas.

 

Además gracias al lenguaje de signos, la mayoría de personas que hacen uso de él reducen la ansiedad, estimulan el desarrollo intelectual y mejoran la interacción comunicativa. Otra ventaja de aprender el lenguaje de señas es que favorece la psicomotricidad, la atención visual y el control del espacio.

 

Público objetivo de este tipo de cursos

Este curso para aprender lenguaje de signos está dirigido a diferentes tipos de profesionales, desde profesores, a psicólogos, pedagogos, educadores, maestros, familiares de personas sordas, o incluso cualquier persona que quiera conocer más acerca de este tipo de lenguaje. Porque no es necesario tener ningún conocimiento previo para acceder al curso de lenguaje de signos, ya que se aprende todo desde cero (vocabulario básico, expresiones…).

 

Como el curso se realiza a través de Internet, no hay problema a la hora de acceder a los recursos y cualquier persona registrada en él, podrá repasar los conceptos del mismo todas las veces que sea necesario.

 

Lenguaje de signos en profundidad

Si te interesa esta temática y te gustaría saber más sobre los cursos de lenguaje de signos, lo mejor es indagar e investigar un poco más sobre el tema, algo que se puede llevar a cabo leyendo la tesis más importante de nuestro país sobre este tema que recibe el nombre de ‘Lenguaje, de signos…’, y que fue escrita por María Ángeles Rodríguez González en el año 2006.

 

Para publicar esta tesis, la escritora contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Sordos de España, y de la Fundación ONCE, para crear así finalmente la primera tesis doctoral española que aborda este campo, y que facilita el aprendizaje del lenguaje para sordos y su interpretación a todas las personas interesadas en esta materia.