Nuevo ataque de lobos en Aldeavieja

Foto: Cedida

Se ha saldado con la muerte de una oveja. Desde la Alianza UPA-COAG de Ávila aseguran que la situación en esta zona de la provincia es ya "insoportable".

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia los continuos ataques de lobos que están sufriendo los ganaderos del municipio de Aldeavieja  y de los pueblos de alrededor.

 

En las últimas horas se ha producido una nueva 'lobada' en este término municipal abulense con la muerte de una oveja, que se suma a las continuas incidencias que sufre la ganadería ovina y vacuna provocadas por la manada de lobos que se encuentra asentada en esta zona de la provincia.

 

Señalan que varios vecinos del pueblo han podido comprobar la presencia de lobos a plena luz del día.

 

La Alianza UPA-COAG de Ávila califica como "insoportable" la situación que sufren las ganaderías extensivas en toda la provincia. "A día de hoy la presión que sufren los ganaderos es extrema puesto que los ataques de lobos se siguen multiplicando mes a mes provocando cada año daños económicos cuantiosos a explotaciones familiares que no pueden aguantar más".

 

UPA-COAG reclama a la Delegación Territorial de la Junta en Ávila y a la propia Consejería de Medio Ambiente que actúe excepcionalmente y autorice de forma inmediata controles poblaciones porque la situación "es dramática para los afectados".

 

Esta organización agraria denuncia la "presión insoportable" que sufren los ganaderos, y que incluso les está afectando personalmente en su vida cotidiana puesto que todas las semanas se producen graves incidentes, incluso a la luz del día,  con consecuencias ruinosas para sus economías.

 

Señalan que no solo el pago de las indemnizaciones por todos los daños deben hacerse de forma ágil, sino que además la Administración regional, como gestora de la fauna, debe controlar esta especie tal y como prometió la Consejería de Medio Ambiente en situaciones excepcionales como la que está sufriendo actualmente la provincia de Ávila.

 

La Alianza UPA-COAG recuerda a los ganaderos lo importante que es denunciar todos los casos de ataques de lobos para que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León verifiquen el daño y se inicie en tiempo y forma el expediente. Además recuerdan que los afectados no deben trasladar los restos de los animales muertos del lugar donde fueron encontrados y deben taparlos con plásticos para que el expediente administrativo transcurra con la máxima agilidad posible.