Nueve trabajadores de Correos en Ávila han dado positivo por COVID-19 y tres están en cuarentena

Oficinas de Correos en Ávila.

Según denuncian desde los sindicatos CCOO y UGT.

CCOO y UGT han señalado que en la provincia de Ávila, de acuerdo a los últimos datos facilitados el 6 de abril, fecha desde la que Correos viene ocultando los datos de contagio por provincia, el total de casos por coronavirus es de 12, de los que el número de contagios entre la plantilla de Correos asciende a 9 y el de cuarentena a 3. En Castilla y León estas cifras suponen un total de 92 casos, de los 78 son positivos y 14 trabajadores/as de la plantilla se encuentran en cuarentena.

 

Para los sindicatos, estos datos son "el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia, en la que han destacado la falta de medios de seguridad para los trabajadores/as de todos los centros durante más de 20 días, así como el incumplimiento de los protocolos de cuarentena,  o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas".

 

"Asimismo, la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores/as diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades", añaden desde ambos sindicatos.

 

CCOO y UGT recuerdan, en este sentido, que "no solo los trabajadores/as son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía".

 

Cárcel de Brieva

 

Por otro lado, CCOO pide a las autoridades que faciliten los test rápidos que confirmen o descarten posibles contagios.

 

En el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) existen, según datos oficiales, 18 trabajadores/as con positivo confirmado, encontrándose también trabajadores/as en observación médica o cuarentena esperando la realización de las pruebas pertinentes que confirmen o descarten posibles contagios.

 

"Sabemos que las personas asintomáticas y sintomáticas pueden ser portadoras del virus, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo mediante la realización de los test pertinentes al personal penitenciario, pudiendo así descartar y controlar la posible expansion del COVID-19 en el centro", explican desde el sindicato.

 

Para CCOO, "no podemos olvidar que en los centros penitenciarios trabajan con una población con especial vulnerabilidad y que son especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus, por lo que tenemos que seguir incrementando las medidas preventivas y de protección al personal penitenciario".

 

El 7 de abril, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III publicaron una guía para la utilización de los test de diagnóstico rápido del COVID-19, que incluye a las prisiones como ámbitos prioritarios, junto a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.

 

Por eso, desde el sindicato reclaman, tanto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León, como al servicio de prevención y Delegación de Gobierno, que realicen las gestiones oportunas para garantizar la disponibilidad inmediata de test serológicos a los profesionales de este establecimiento penitenciario.

Noticias relacionadas