Nuevas líneas de trabajo en apoyo de la reactivación del consumo en el comercio local

Reunión telemática de la Mesa de Comercio del Ayuntamiento de Ávila.

En la Mesa de Comercio del Ayuntamiento de Ávila.

La Mesa de Comercio del Ayuntamiento de Ávila desarrollará varias líneas de trabajo en apoyo de la reactivación del consumo en el comercio local.

 

En la reunión celebrada se ha acordado trabajar en la promoción del comercio local, de modo que se dirigirán todos los esfuerzos a incentivar y reactivar el consumo en los establecimientos de la ciudad.

 

Para ello, las acciones que se pondrán en marcha irán en consonancia con las fases planteadas para la desescalada por el Gobierno de la nación, con el fin de ir ampliando el abanico de público objetivo de lo local al de otras provincias.

 

Las actuaciones se basarán en aspectos como la confianza, la seguridad o la cercanía, cuestiones que se complementarán con el trabajo en información y formación, no tanto en el sentido de hacer llegar medidas higiénico sanitarias, al considerar que ya existe información adecuada por parte de las autoridades sanitarias competentes, como en formación e información en torno a búsqueda de nuevos canales y técnicas de comercialización, oportunidades de negocio, marketing digital, venta online, seguridad y salud en el trabajo, relación con el cliente, etcétera.

 

En este sentido, en la reunión se han tratado las líneas básicas de trabajo acordadas con las organizaciones sindicales mayoritarias en la ciudad, que se han visto reflejadas en el acuerdo marco firmado con ellos el sábado pasado, a la vez que han acordado la celebración de una nueva mesa de comercio en los primeros días de junio para continuar avanzando y recibir propuestas concretas, cuantificadas y desarrolladas en la promoción y la formación.

 

En la reunión celebrada hoy se ha contado con representantes de los grupos políticos Por Ávila, PP, PSOE y Ciudadanos, así como con técnicos municipales, representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO y de la Federación Abulense de Comercio, integrada en Confae.

 

Valoración CONFAE

 

El objeto de dichas Mesas institucionales ha sido la  definición de estrategias y medidas destinadas a reactivar los sectores de Comercio, Hostelería y Turismo  en la ciudad de Ávila.  Ambos sectores –Comercio y Hostelería- además de ser unos de los más perjudicados a causa de las gravísimas crisis, sanitaria y económica, provocadas por la pandemia Covid-19, pasan por ser también un importante activo para el desarrollo de la ciudad, por el peso económico de su cadena de valor  y por el empleo que generan.

 

Los medios sobre los que se trabajará  giran en torno a la definición y diseño  de las necesarias campañas promocionales, que sirvan, de un lado, para incentivar el consumo y la actividad de las empresas de la ciudad; y, de otro, hacia la propia imagen de la ciudad de Ávila como destino competitivo y seguro. Junto con ello también se trabajará en acciones formativas dirigidas a empresas y trabajadores, que sirvan para mejorar su competitividad y la necesaria adaptación de la actividad a estos nuevos tiempos.

 

En este marco, como interlocutores así reconocidos por la ley,  desde la representación empresarial, y sin dejar de reclamar del Ayuntamiento de Ávila un mayor esfuerzo inversor y de bonificación de la fiscalidad de las empresas abulenses, se ha ofrecido toda la colaboración que sea necesaria.  Nuestro compromiso también es el de presentar un proyecto promocional adecuado a las necesidades de las pymes de comercio y hostelería de Avila. El objetivo es ayudar y no dejar ninguna  empresa ni a nadie atrás, manteniendo la actividad y el empleo de trabajadores y autónomos.

 

De cara a la realización de las acciones e iniciativas que se determinen, desde las organizaciones empresariales se ha puesto asimismo de manifiesto, en primer lugar,  la conveniencia y necesidad de que toda acción que se vaya a desarrollar se dote previamente de una planificación y una estructura organizativa, económica y justificativa absolutamente transparente, rigurosa y pactada por todos.

 

Formación empresarial

 

También y en el mismo sentido, se ha pedido que aquellas acciones de formación empresarial y sensibilización sanitaria que tengan como destinatarios y participantes a las empresas cuenten como agentes ejecutores a las organizaciones representativas del empresariado: CONFAE y sus federaciones, pues por su proximidad e inmersión en el tejido empresarial abulense, conocen mejor que nadie las necesidades de cualificación y readaptación a los nuevos procesos productivos, cuyos requerimientos se avistan en un el horizonte inmediato.     

 

La voluntad y el trabajo de CONFAE y de sus organizaciones sectoriales de comercio, hostelería y turismo, como parte activa del diálogo social, se dirige permanentemente y en todo momento a contribuir a la mejora de las condiciones sociales y  económicas del tejido empresarial de la ciudad y al mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

"En la misma voluntad debe estar el Ayuntamiento, que debe agilizar al máximo los procesos de trabajo y decisión de estas mesas (dada la situación de excepcionalidad que estamos viviendo), dejando atrás determinadas tentaciones excluyentes, cuando no cabe  ninguna duda de que cualquier decisión que se encauce a través del diálogo social tiene que contar ineludiblemente con la participación de la patronal", explican los empresarios abulenses.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: