Nuevas herramientas para la prevención de incendios en la provincia

Un operario de la Diputación de Ávila prueba la nueva desbrozadora de martillos. (Foto: Carlos Jiménez).

La Diputación de Ávila adquiere una desbrozadora de martillos y una astilladora a través del proyecto europeo GEFRECON.

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra los incendios en la provincia abulense, la Diputación de Ávila ha adquirido una desbrozadora de martillos, que tiene la función de realizar las tareas de desbroce del material leñoso, y una astilladora, que es capaz de triturar troncos de hasta 20 centímetros de diámetro, a través del proyecto europeo GEFRECON, dos herramientas que han sido presentadas en la mañana de este miércoles.

 

Con un presupuesto de algo más de 30.000 euros, el coste de la astilladora ha sido de 22.385 euros y el de la desbrozadora de martillos de 7.986 euros, siendo estas cantidades financiadas al 25% por la institución provincial y al 75% por Europa, ambas máquinas serán utilizadas por las 38 personas que comprondrán las Brigadas Forestales de la Diputación desde el próximo 15 de junio.

 

En el acto de presentación, Armando García, diputado del Área de Turismo Asuntos Europeos y Energía, ha explicado que las dos nuevas máquinas son "un avance en la gestión de nuestros montes y la prevención de incendios", tras señalar que ambas herramientas realizarán "labores de limpieza" en toda la provincia de Ávila.

 

Plan Forestal

 

Para Carlos García, presidente de la institución provincial, las nuevas máquinas "plasman el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos", quienes podrán solicitar las mismas para limpiar los montes en sus términos municipales tras una primavera en la que "las lluvias han aumentado la masa forestal".

 

"La pandemia ha retrasado las contrataciones del Plan Forestal", ha añadido García, tras destacar la importancia de "luchar" con el fuego, unos incendios que son "un problema en toda la provincia" durante la época estival.

 

Además, el presidente de la institución provincial ha anunciado que en los próximos Presupuestos de la Diputación de Ávila se incluirá una partida para adquirir "otras dos máquinas".

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ

Noticias relacionadas

Comentarios

BCS Ibérica 05/06/2020 10:48 #3
Hola "un abulense", la desbrozadora Bladerunner 110 es una máquina que tritura y pulveriza el manto herbáceo, ramas, zarzas, etc... Además no tiene ningún impedimento contra los restos más difíciles. La diputación a adquirido, junto con la desbrozadora, un motocultor hidrostático de casi 12CV que se adapta a cualquier inclinación en el terreno. Es cierto que es una buena máquina para parques y jardines por la gran comodidad de operación que aporta la palanca de control de velocidad y de sentido de la marcha pero, esto no tiene relación con el "tipo" de terreno dónde se puede operar. Para ampliar la información se puede consultar en bcsagricola.com en sección "aperos" o "motocultores". ¡Grácias por la pregunta!
Un abulense 04/06/2020 10:00 #2
Esas maquinas, son operativas para la sierra o montes? Porque da la impresion de que son para parques y jardines. De todas las formas deseo que sea una buena inversion, ya nada mas falta que contraten a trabajadores.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: