Nueva lobada en San Martín de la Vega del Alberche

La expansión del lobo en la Sierra de Gredos continúa. Ayer mismo se ha registrado una nueva lobada, en el municipio de San Martín de la Vega del Alberche, donde varios lobos han matado a una vaca de 31 meses en una explotación ganadera que hasta ahora nunca había sido atacada por estos animales. 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores  (ASAJA) de Ávila demanda a la Junta de Castilla y León que actúe de inmediato para frenar esta situación, que hace insostenible la actividad ganadera en muchos puntos de la provincia.  

 

Este nuevo ataque se produce unos días después de los denunciados por ASAJA en esta zona de la Sierra de Gredos, donde los lobos han acabado en menos de una semana con cuatro reses en otras dos explotaciones ganaderas de Hoyos del Collado y Hoyocasero. 

 

Ante esta situación, ASAJA insiste, una vez más, en la necesidad de adoptar medidas de control poblacional del lobo, ya que es evidente que la población se ha disparado y que han ampliado notablemente su territorio de caza. Por ello, espera que la Junta de Castilla y León cumpla la palabra dada en el Consejo Regional Agrario y actúe con celeridad en este asunto. 

 

Asimismo, ASAJA demanda al Gobierno regional que, tal y como ha prometido, acelere el pago de indemnizaciones por los ataques de lobo y ajuste a la realidad el importe de las mismas, que a juicio de esta organización agraria debería incluir también el lucro cesante.  

Estos nuevos ataques a explotaciones ganaderas de nuestra provincia se suman a las decenas que se están registrando en los últimos meses. ASAJA insiste, una vez más, en que la Junta de Castilla y León debe adoptar medidas inmediatas para evitar esta situación, que deja a los ganaderos totalmente indefensos ante el avance del lobo, que aumenta su población e incrementa su territorio de caza sin que se proteja la actividad ganadera, que sustenta la economía y mantiene la población en muchos municipios de la provincia de Ávila.