Nueva estrategia post pandemia para reactivar el turismo cultural como Ciudad Patrimonio Mundial
Cyl dots mini

Nueva estrategia post pandemia para reactivar el turismo cultural como Ciudad Patrimonio Mundial

El acto de presentación se ha celebrado en el Palacio Los Verdugo de Ávila en la mañana de este lunes.

Ha sido presetada por los responsables de esta área en el Ayuntamiento de Ávila.

Ávila ha presentado este lunes su Estrategia para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial como Ciudad Patrimonio Mundial y enmarcada en la estrategia genérica del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).

 

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, junto con el concejal delegado del Área de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, y el gerente del GCPHE, Ángel Rosado, han presentado hoy esta estrategia que se encuadra en el plan estratégico post Covid-19 para el conjunto de las ciudades patrimonio de la asociación.

 

Financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, el plan prevé planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias para aplicar de forma concreta en cada una de las ciudades, que prevén que, según avance la vacunación entre la población, comience a verse la recuperación de la actividad turística y, por lo tanto, económica, en este sector para el segundo semestre del año.

 

“No será, lógicamente, como antes de la pandemia, pero sí creemos que podremos empezar a ver atisbos de recuperación”, ha señalado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, quien ha incidido en que en estos meses se ha venido trabajando en una serie de aspectos que se van a potenciar con el fin de posicionar las ciudades patrimonio como destinos de cultura sostenibles y seguros, tanto para los propios ciudadanos como para los visitantes procedentes del mercado exterior.

 

En este sentido y como consecuencia de la pandemia, se está comprobando un cambio de comportamiento en los viajeros, que demandan, principalmente, seguridad sanitaria en los destinos, lugares y espacios abiertos y no masificados, poder disfrutar de experiencias completas. Así, destacan el gusto por la cultura, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía como aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elegir destino.

 

Líneas de acción

 

La estrategia global post Covid-19 para el conjunto del grupo marca 12 líneas de actuación principales, que cada una de las ciudades abordará de forma individualizada y todas ellas, en el marco de la Red de Destinos

 

Turísticos Inteligentes, a la que pertenece no solo el grupo de forma global sino también la ciudad de Ávila de forma particular.

 

Esas líneas son:

 

  • Aumentar la notoriedad de la marca GCPHE y de la Unesco.
  • Crear un producto turístico conjunto.
  • Mejorar el posicionamiento de marca única experiencial.
  • Segmentar y definir el público objetivo.
  • Ampliar, adaptar y personalizar la propuesta de valor a través de la innovación continua.
  • Incrementar la digitalización del consumo turístico.
  • Diseñar nuevas estrategias y dinámicas de comunicación y promoción.
  • Desarrollar una red de alianzas.
  • Implantar estrategias de clientes a través de la optimización de los datos.
  • Formar a todos los actores de la cadena de valor turística.
  • Aprovechar sinergias entre ciudades.
  • Crear un modelo diversificado, alineado y consensuado, involucrando tanto a instituciones públicas como privadas y teniendo en cuenta al residente.

 

Turismo de experiencias

 

Dentro del grupo, tal como ha detallado el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Carlos López, la ciudad de Ávila es vista por el viajero por su historia y su patrimonio. También se la identifica por su gastronomía y, como no podía ser de otra forma, en la tierra natal de Santa Teresa y la provincia que vio nacer a san Juan de la Cruz, por ser un destino desde el punto de vista religioso.

 

Dado el componente experiencial que se ha visto que busca, principalmente, el viajero, Ávila tiene otros elementos en los que también se va a trabajar para potenciarla como destino turístico; por ejemplo, que es la capital de provincia situada a una mayor altitud en España y se encuentra, además, entre las que más horas de sol disfruta del conjunto del país, si no la que más horas registra en el conjunto del año.

 

Se potenciará, en este sentido, la búsqueda de relatos personalizados y que sea el propio viajero quien construya el tipo de experiencia que quiere vivir en cada una de las ciudades; que construya su propia historia y que en ella se incluya la cultura y el patrimonio, pero también más elementos.

 

La cercanía geográfica con Madrid es también un punto a favor de la ciudad que siempre debe ser aprovechado, de la misma forma que la cercanía con otras ciudades patrimonio. De hecho, el viajero que viene a Ávila suele visitar también, según el estudio realizado, ciudades como Cáceres, Cuenca, Salamanca, Segovia o Toledo, principalmente. Es por esto que se debe trabajar en aunar sinergias para fortalecer los lazos que unen estos destinos y ofrecer experiencias comunes.

 

Es este objetivo de crear un producto turístico conjunto en el que se ha comenzado a trabajar, junto con otras acciones que también han comenzado igualmente a desarrollarse, que servirán para segmentar y definir el público objetivo al que se quiere llegar.

 

En este sentido, será fundamental la digitalización para poder aumentar el consumo turístico, al igual que el diseño de nuevos canales de comunicación y promoción, junto con la creación de una red de alianzas.

 

Un elemento fundamental en este escenario, ha resaltado Carlos López, es el conjunto de actores que conforma la cadena de valor turística, de modo que se forme en estos objetivos a todos y cada uno de ellos, desde el sector de la hostelería hasta el de los hoteles, pasando por el del transporte o el del comercio.

 

Es un modelo en el que la colaboración público-privada es fundamental y en el que los propios residentes juegan también un papel importante: los abulenses deben ser los mejores embajadores de la ciudad.

 

Promoción

 

Junto a la estrategia que se pone en marcha para cada ciudad, el GCPHE contará con otras herramientas que también de forma individualizada contribuirá a la difusión y promoción de las ciudades, como la realización de nuevas películas promocionales o una nueva guía gastroturística.

 

Igualmente, se han comenzado a realizar promociones en el ámbito nacional, empezando por Sevilla y siguiendo, en mayo, en Madrid. A finales de verano, la promoción llegará al País Vasco. En cuanto al mercado internacional, la promoción del grupo se realizará en París (26 y 27 de mayo), Lisboa (1 de junio) y, tras el verano, en Alemania y el mercado asiático.