Nueva edición de un Premio Internacional de Narrativa que ya es una "referencia" de la literatura corta

Presentación del XXIV Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Las obras para participar en este certamen organizado por la Asociación de Periodistas de Ávila pueden enviarse hasta el 1 de agosto.

La Asociación de Periodista de Ávila ha convocado la vigésimo cuarta edición de su Premio Internacional de Narrativa, un certamen que cada año gana en prestigio y reconocimiento, siendo ya una "referencia" de la literatura en corto, y cuyo ganador será premiado con 1.200 euros.

 

Con un tema de narración libre, los trabajados deberán de ser originales, inéditos y escritos en castellano con una extensión mínima de ocho folios y máxima de diez con un tipo de letra Arial y cuerpo 12 a doble espacio, pudiendo presentar cada autor un sólo relato.

 

"Es un premio que nos está dando muchas alegrías, aunque nos suponga un esfuerzo debido a ese éxito", ha explicado José Pulido, presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, tras destacar el aumento en el número de obras presentadas en los últimos años, ediciones en las que se sobrepasaron los 500 trabajos llegados desde diferentes puntos de España y varios países americanos y europeos.

 

En este sentido, José María Muñoz Quiros, miembro del jurado, ha destacado la apuesta del galardón por la narración breve, un género literario "no muy habitual" en España. "Es una manera de enteder la vida en muy pocas páginas", ha añadido el escritor abulense, tras calificar este estilo como "el suspiro de una novela".

 

Plazo de entrega

 

Por quinta edición cosecutiva, el Premio Internacional de Narrativa cuenta con el patrocinio de CaixaBank, entidad financiera para quien es un "lujo" su participación en esta iniciativa cultural, tal y como ha explicado María del Carmen Rodríguez, directora de zona del banco en Ávila, quien ha destacado "el conocimiento, la creatividad y la diversidad" como los valores más destacados presentes en el galardón, así como la "repercusión nacional e internacional" del mismo.

 

Los trabajos podrán enviarse hasta el 1 de agosto por correo electrónico a la dirección  premionarrativaperiodistavila.com con el título de la obra y el nombre del autor.

 

Tras realizar una preselección de todas las obras enviadas, que llevarán a cabo los miembros de la Asocaición de Periodistas de Ávila, un jurado compuesto por representantes de la cultura y el periodismo será el encargado de elegir el ganador en la segunda quincena de septiembre.