Noviembre, un mes para luchar contra la violencia de género

Concentración de las autoridades políticas contra la violencia de género. (Foto: archivo)

Diversas charlas formativas y una performance, integrarán entre otras cosas, un conjunto de actividades  para concienciar a los abulenses en la lucha contra la lacra de la violencia de género

El Ayuntamiento de Ávila llevará a cabo varias actividades de sensibilización, durante el mes de noviembre, sobre violencia de género, con el objetivo de llamar a la concienciación ciudadana contra una lacra que, en lo que va de año, según datos del propio Consistorio, se ha cobrado la vida de 49 mujeres.

 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, junto con la concejal de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y Daniel García, técnico de Igualdad, han presentado hoy estas actividades que tendrán un preámbulo este jueves, en la plaza del Mercado Chico, con la concentración contra la violencia de género y en recuerdo de las víctimas que tiene lugar cada último jueves de mes.

 

De esta manera, durante el mes de noviembre, se desarrollará un Curso sobre Igualdad y Violencia de Género que tendrá lugar los días 7, 11, 12, 13 y 14 de noviembre, en la Plaza de Abastos. Una actividad dirigida a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos sobre igualdad y violencia de género, y que para participar será necesario inscribirse, antes del 4 de noviembre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o en el Registro Municipal.

 

El curso, de carácter gratuito, abordará conceptos clave como sexismo, igualdad de oportunidades, perspectiva de género, así como espacios y mecanismos de socialización de género, dinámica de las relaciones de maltrato, mitos y realidades sobre la violencia contra la mujer.

 

También en el mes de noviembre, los días 18 y 19, en el Auditorio Municipal de San Francisco, se celebrarán las II Jornadas de Igualdad y Violencia de Género, cuya temática girará en torno a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujer. En estas jornadas se contará con dos supervivientes de la violencia machista que contarán su experiencia vital, con el fin de poder ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo que pasaron ellas.

 

También se hablará de la parte psicológica de la violencia de género. Se profundizará en esta forma de maltrato que sufren las mujeres víctimas de violencia y las consecuencias y secuelas que dejan. En estas jornadas, además, habrá una ponencia sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, en consecuencia, sobre prostitución, otra forma más de violencia.

 

Igualmente, se conocerá el trabajo que se hace con los maltratadores, a través de la terapia, y la Asociación Abulense de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Avivig), que dará a conocer datos y situación en Ávila referentes a esta cuestión. Además, y al igual que para el curso básico de igualdad y violencia de género, habrá disponible un servicio de guardería, solicitándolo antes del 13 de noviembre en la Oficina del Plan de Igualdad del Ayuntamiento o en el correo electrónico igualdad@ayuntavila.com. También se podrá disponer de servicio de intérprete de lengua de signos, solicitándolo, igualmente, antes del 13 de noviembre.

 

Para la jornada del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como actividades de visualización, se iluminará el monumento de Los Cuatro Postes y el corpóreo anexo en color moradoEse mismo dia se extenderá un gran lazo morado en la ladera del lienzo norte de la muralla y, en el balcón del Ayuntamiento, se ubicará una pancarta gigante en la que se leerá 'Ávila contra la violencia de género', además de la ubicación de carteles de gran tamaño en las marquesinas de las paradas de autobús con la imagen de Ávila contra la violencia de género.

 

A su término, tendrá lugar una performance que pondrá el foco sobre el maltratador y que contará con la dirección de Pilar Rodríguez y actores de su compañía de alumnos de diferentes institutos de la ciudad.

Comentarios

Para 2 31/10/2019 14:56 #3
Si te preocuparas un poco por saber las características de la violencia de género verías que la violencia tiene género cuando el género es la causa por la que se produce esa violencia.
Vivan los progres 30/10/2019 20:38 #2
Violencia de Genero?, quien se ha inventado esa progresía?,que yo sepa la violencia no tiene género, simplemente es violencia
Esto q es 30/10/2019 17:17 #1
Estas dos concejalas estan muy perdidas, es mejor q vuelvan a su lugar d orijen

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: