Novedades en las vacunas: el día que Castilla y León hará vacunación masiva y luz verde al pasaporte
Cyl dots mini

Novedades en las vacunas: el día que Castilla y León hará vacunación masiva y luz verde al pasaporte

Vacunación masiva en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Castilla y León no recurrirá a vacunaciones masivas hasta que reciba 150.000 dosis semanales, el doble que ahora. Garantiza carné de vacunación a todos los que se inmunicen.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicará este viernes, 5 de marzo, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes su plan de vacunación a gran escala, que se implementará cuando Castilla y León reciba por encima de las 150.000 dosis semanales. Hasta que esto ocurra, con los medios actuales, tanto el personal de Atención Primaria como los equipos hospitalarios itinerantes, serán suficientes para administrar las dosis que están llegando.

 

En este sentido, Casado precisó que para esta semana está previsto que lleguen 70.610 vacunas frente a la COVID-19, correspondientes a dosis de Pfizer-BioNTech, 38.610 unidades; Moderna, 13.800, y AstraZeneca-Universidad de Oxford, 18.200.

 

Casado explicó también que todos aquellos que sean vacunados frente al COVID-19 en Castilla y León tendrán su certificado, algo que se pude descargar a través de la Carpeta del Paciente y de la app SacylConecta. Así lo indicó preguntada por el pasaporte europeo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de hoy, en la que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ironizó que lo primero que tiene que ocurrir es que llegue la vacunación, antes que el pasaporte.

 

Casado precisó que sobre el pasaporte es algo que tienen que debatir las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un documento que la Unión Europea quiere implantar y exigir a la hora de viajar y, en principio, incorporaría un certificado de vacunación, PCR negativo o inmunización por haber padecido el COVID-19.

 

Vacunación de sanitarios

Por lo que respecta al envió de Moderna este fin de semana, la consejera agradeció a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la rápida respuesta a la hora de lograra más vacunas, que permitirán cerrar el grupo de sanitarios que ya tenían una primera dosis y hacerlo en los plazos técnicos establecidos por las especificaciones del fármaco.

 

Casado explicó que a día de hoy Castilla y León ha administrado 257.453 dosis, y ya cuenta con 89.941 personas vacunadas con el ciclo completo, es decir, el 85 por ciento de las personas institucionalizadas; el 73 por ciento de los trabajadores sociosanitarios, y el 26 por ciento de los sanitarios que la recibirán en Castilla y León que se elevan a 70.000, tanto de la sanidad pública como de la privada.