Novedades en la vacunación del Covid: quiénes son los próximos y cuándo llegará a menores de 60 años
Cyl dots mini

Novedades en la vacunación del Covid: quiénes son los próximos y cuándo llegará a menores de 60 años

Viales de vacunas

La vacunación de Covid seguirá priorizando la edad porque es el principal factor de riesgo. AstraZeneca se destinará un nuevo grupo: grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55. 

Los próximos grupos de vacunación del Covid-19 van a seguir organizándose en función de la edad, tal y como se ha acordado en la última reunión de la Comisión de Salud Pública, que decide sobre el protocolo y grupos de vacunación y reúne a todas las comunidades autónomas. La ministra Carolina Darias ha recordado que, en el caso de los siguientes grupos de vacunación, se va a seguir priorizando en función de la edad y no de las patologías que se padezcan, tal y como ha acordado este miércoles la Comisión de Salud Pública.

 

Así, se han establecido que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Con las vacunas de ARNm tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69.

 

A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

 

En la misma reunión se ha determinado también que los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años; su uso se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55. Queda por concretar qué vacuna se administra al grupo de 55 a 60 años.

 

La vacuna de Oxford se administrara únicamente a personas de entre 18 y 55 años.  priorizará a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia como Bomberos o profesores de infantil y primaria.

 

Dentro del Grupo 3, se establece un subgrupo 3B que, entre otros, contempla fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

 

Darias ha sido preguntada acerca del agravio comparativo que se establece por el hecho de que algunas comunidades autónomas están vacunando ya a mayores de 80 años mientras otras no. "Tenemos una estrategia única de vacunación consensuada con todas las CCAA. En esa estrategia se establece en primer lugar a los cuatro grupos prioritarios, basados en robustos principios éticos. Es una máxima prioridad vacunar a mayores de 80 años", ha indicado.

 

Asimismo, en reuniones anteriores se ha definido el Grupo 6, que contempla colectivos con una función esencial para la sociedad en el que se incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), otro personal de emergencias como los bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas. En este grupo también incluye docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

Comentarios

mogalpi 21/02/2021 11:05 #5
si tos los mayores en residencias o en domicilios estan vacunados, el personal que los atiende deja de ser personal prioritarios, o no?
CARMEN 18/02/2021 14:36 #4
Es necesario que vacunen ya a los mayores de 90 y de 80 años en las zonas rurales, y que no les hagan moverse de susu lugares de residencia para evitar contagios masivos.
Salmantino 18/02/2021 14:04 #3
Es vergonzoso y decepcionante que personas mayores de 80 años estén ya vacunadas en muchas ciudades españolas, sin embargo , en Salamanca no tengamos ni puñetera idea (npi) de cuando lo van a iniciar. Que Dios os bendiga.
Sergismundo 18/02/2021 10:21 #2
Veo como prioritarias las personas de ayuda a domicilio, no es que este en contra, pero si ayudan a personas dependientes logicamente y estas están vacunadas, donde esta el riesgo para estas personas o que riesgo corren, ya estamos metiendo un poco mas la pata este gobierno no da una, y ahora en la distribución de las pocas vacunas que llegan, con los 13.000 puestos que iban a vacunar, resumiendo este gobierno es lo mas inutil que se puede tener
INÚTILES 17/02/2021 22:56 #1
Con VOX estarían vacunados este verano, con estos inútiles vagos del gobierno no menos de 5 años.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: