Novedades en la vacunación: aprobado ampliar el uso de Janssen y los tres nuevos colectivos que se vacunarán
Cyl dots mini

Novedades en la vacunación: aprobado ampliar el uso de Janssen y los tres nuevos colectivos que se vacunarán

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

La Comisión de Salud Pública acuerda inmunizar también con la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años y a mayores de 18 de colectivos vulnerables, además de vacunar a embarazadas.

El Gobierno y las comunidades han pactado el uso de la vacuna de Janssen para un nuevo grupo de edad y un colectivo, lo que supondrá ampliar el espectro de uso de esta vacuna que se inocula y es efectiva en una sola dosis. Ejecutivo y comunidades debatían este martes cambios en la estrategia y han lllegado a un acuerdo para inmunizar también con la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años y a mayores de 18 años de colectivos vulnerables.

 

Esto acelerará la inmunización del grupo por debajo de 60 años, que será el próximo en pasar por la vacunación. Hay siete millones de personas de esdad edad en España, de los cuales algo más de un millón han sido vacunados ya con otros sueros por pertenecer a grupos prioritarios.

 

La vacuna de Janssen se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años de edad y, posteriormente, para completar la vacunación en mayores de 60 años. No obstante, en el documento se señala que después de las personas de 60 y más años se continuará utilizando esta vacuna en las personas mayores de 50 años, así como en los mayores de 18 años que pertenezcan a un colectivo vulnerable, sean pacientes difíciles de vacunar o de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo, o personas que por su actividad no vayan a estar en España cuando les toque recibir la segunda dosis.

 

"Puesto que esta vacuna solo requiere una dosis tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta (ciertas actividades laborales, como trabajadores del mar)", señala el borrador.

 

Al mismo tiempo, y tras analizar que no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer, en el documento de la Comisión de Salud Pública se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.