Novedad en la declaración de la renta para trabajadores en ERTE: habrá pago fraccionado
Cyl dots mini

Novedad en la declaración de la renta para trabajadores en ERTE: habrá pago fraccionado

Hacienda permitirá pagar en seis plazos la declaración de la renta a los afectados por ERTE, ya que muchos la tendrán que hacer al tener doble pagador tras recibir la prestación.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto aprobar en los próximos días un cambio importante de cara a la próxima campaña de la Renta y que afecta directamente a los trabajadores en ERTE. En concreto, tiene previsto permitir que aquellos a los que le salga a pagar, que serán un número importante al tener técnicamente dos pagadores, puedan abonar el IRPF en seis plazos mensuales entre junio y diciembre.

 

El cambio es vital para muchos trabajadores que han estado en ERTE durante los últimos meses. A efectos tributarios, muchos tendrán que hacer la declaración porque el pago de la prestación que se les ha hecho por parte del servicio de empleo está considerado un segundo pagador. Eso hará que muchos estén obligados a hacer la declaración. 

 

Según la normativa tributaria, están eximidos de presentar la declaración los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a los 22.000 euros si proceden de único pagador. Si hay más de uno, la cuantía baja a 14.000 euros si se han ingresado más de 1.500 euros por el segundo y restantes pagadores. Según la Agencia Tributaria, este año habrá unos 327.000 nuevos declarantes por cumplir con estos supuestos.

 

La Agencia Tributaria está remitiendo cartas informativas a los nuevos declarantes en las que les informa de que podrán optar por fraccionar el pago en seis partes iguales sin intereses si la declaración le sale a pagar: el primero será el 20 de julio y el último el 20 de diciembre. La posibilidad está abierta a todos los contribuyentes que tuvieron un ERTE en 2020, también a los que no son nuevos declarantes.

 

Los trabajadores en ERTE y los ciudadanos que hayan cobrado el nuevo ingreso mínimo vital protagonizan las principales novedades de la campaña de la renta. Estas son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta: preguntas y respuestas para los afectados. Hace unos días, Hacienda publicó una nota explicativa y dos guías para ayudar a los afectados. Además, se puede consultar el simulador de renta.