Actualizado 06:11 CET Versión escritorio
Avila

"No somos asesinos, somos el equilibrio que el ecosistema necesita"

Luis Ángel Vega, presidente abulense de La Federación Española de Galgos, José Luis Gómez San Frutos, el delegado provincial de la Federación de Caza en Segovia, entre otros, han asistido este domingo a la concentración de 'Sí a la caza'.

Publicado el 15.04.2018

En torno a un millar de personas han participado este domingo en la concentración de 'Sí a la caza' convocada por la Federación de Caza de Castilla y León bajo el lema 'una forma de vida', que se ha celebrado en la Plaza Santa Ana.

 

 

Esta iniciativa, que se ha programado en otras cincuenta provincias, ha estado arropada por abulenses y algunos segovianos, entre los que se encontraban cazadores acompañados de sus famiias y sus animales como águilas o galgos.

 

 

Luis Ángel Vega, abulense que preside La Federación Española de Galgos, acompañado de su homólogo en Castilla y León, David Jiménez, ha destacado que "no somos asesinos, somos el equilibrio que el ecosistema necesita" ya que "por si mismo a día de hoy no sería sostenible".

 

José Luis Gómez San Frutos, el delegado provincial de la Federación de Caza en Segovia, ha querido estar presente en esta concentración, agradeciendo a todas las personas que se encontraban esta mañana de domimgo. Además, Gómez San Frutos ha manifestado "el cansancio de consentir tantos ataques de anamalistas y ecologista". 

 

El presidente de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, ha mostrado su apoyo a la caza ya que "la ganadería y la agricultra tiene algunas problemas de sobrepoblación de animales, como conejos, corzos, ciervos o lobos" y ha añadido que estos últimos "matan al ganado y otros son fuentes de transmisión de enfermedades".

 

 

Por último, se ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Federación de Castilla y León que subraya la conservación de las tradiciones, debido a la necesidad de controlar a algunas especies.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios

  • #23 No es justo (para Justi)

    17/04/2018 11:31

    Oye, Justi, con esa relación de plagas, ¿acaso pretendes limpiarle la cara y las manos a los cazadores, presentándolos como una especie de Don Limpio? Vamos, que si no eres escopetero, entonces tienes un clon entre ellos. Supononiendo que los lectores se creyesen lo que dices sobre lo malitos que están los animales del campo, ¿qué es exactamente lo que propones? ¿Tal vez ir preguntando a cada corzo, a cada jabalí, a cada conejo, a cada perdiz cuál es su estado de salud? Y claro, si te dicen "pues mire, señor Justi, anoche me levanté dos veces para ir a mear". Entonces Justi les dice solemnemente, "tienes la próstata hecha polvo", le apunta con la escopeta a quemarropa y le vuela la cabeza. Es una de mayores insensateces que le he oído a un escopetero: que ellos se dedican a practicar la eugenesia en el campo. ¿Y también les pide un certificado de salud para decidir si hay que destrozarles la vida? Constato que hay demasiada psicopatía armada con escopetas del calibre 12, y siempre va acompañada de un Justi que hace las veces de "justificador", de cara amable entre tanta garrulería, e incluso de "loby"·
  • #22 Para #19

    17/04/2018 11:11

    Como puedes ser usted tan hipócrita de decir que "por culpa de los actos de caza se cruzan constantemente los jabalíes en la carretera debido el estrés al que se les somete en las batidas" Según usted las batidas y la caza extresan a los animales y ¿por eso se cruzan por las carreteras? He tenido dos accidentes de coche uno por culpa de un zorro que me destrozo el parachoques y otro con un jabalí que me destrozo medio coche yendo con mi hijo de 2 años, espero que jamas os pase algo así aunque seria la forma de que vieseis la realidad de otra manera.
  • #21 Me parto

    17/04/2018 10:53

    Ahora resulta que los cazadores son médicos y nos están haciendo campañas de prevención de enfermedades... jajaja. Y luego el otro hay que darle las gracias para poder ir por las carreteras sin que se te cruce un jabalí, por que gracias a los que él mata, no hay más accidentes de tráfico. Macho, entre el equilibrio del ecosistema, la cura de enfermedades imparables y la regulación del tráfico... me habéis convencido cazadores, hacéis una falta que te cagas (como las explicaciones y las escusas que ponéis para defenderos, muestran vuestro nivel de deducción y conocimiento acabo explicándoos en este paréntesis que mi comentario es totalmente irónico, por si os quedaba alguna duda. Que lo mismo alguno piensa... uf! les hemos convencido! jajaja)
  • #20 Justi

    16/04/2018 22:45

    Visto lo visto, prefiero la caza regulada que el desbarajuste de cepos, lazos o venenos (Que por desgracia no se han erradicado totalmente). No soy cazador, pero considero que debe haber un control de algún tipo. Y la caza es el mal menor. Igual que hay reservorios de coronavirus y retrovirus en África (En murciélagos, monos, etc), que saltan a los humanos(Como el Ébola), de vez en cuando. Los animales salvajes en Occidente son lo mismo, y muchas veces son vectores de la propagación de las mismas. Por ejemplo, la mitad de los jabalies salvajes tienen la tuberculosis. O la Tularemia neumónica de los roedores (Liebres ,conejos, ardillas, etc). Si la misma cabra montés en Cazorla tuvo muchos problemas por la epidemia de sarna. El hombre no vive sólo, hay más vida y pese a tener incisivos para desgarrar carne, premolares para triturar y molares para machacarla, afortunadamente ha evolucionado. Ahora es un Homo Sapiens con escopeta y perro, mal que les pese a algunos que los libran de parásitos y enfermedades.
  • #19 otro

    16/04/2018 22:14

    #18 precisamente por culpa de los actos de caza se cruzan constantemente los jabalíes en la carretera debido el estrés al que se les somete en las batidas y días posteriores.como alguien ha dicho antes, caza para subsistencia, sí. para diversión de unos pocos y vaciar el monte, no!
  • #18 Abulense

    16/04/2018 20:06

    Como siempre aparecen los cometarios del chistoso que no tiene ni idea atacando, la caza es necesaria, para nivelar los ecosistemas, genera empleo y puestos de trabajo, el cazador se gasta en cartuchos, licencia, seguro, pienso para los perros, pagar cotos de caza, ect. y estos graciosillos a ver que opinarían si un jabalí se les atraviesa en la carretera, si no fuera por los cazadores algunas carreteras estarían intransitables, y los campos plagados de conejos, pero la ignorancia es atrevida
  • #17 Santiago DelgadoE

    16/04/2018 12:55

    Estáis abocados a convertiros en una minoría sin los privilegios y favores de los que habéis disfrutado durante décadas. La sociedad es cada vez más consciente que lo que necesita la naturaleza es conservación y vida, y no plomo y muerte. Tiempo al tiempo, no hará falta prohibir nada, os iréis diluyendo como lo harán también los toros y otras prácticas violentas.
  • #16 Diferencias que no entiende

    16/04/2018 11:53

    Cazar por necesidad, de forma regulada y para alimentarnos y como negocio regulado y controlado es diferente que salir 4 amigotes con las escopetas a matar para hacerse la foto. Si a usted le parece tan duro y tan jodido estar en el campo, coja usted todo su dinero y tierras y véndalo, con el dinero, se hace una carrera en la universidad o un módulo de fp, que tan fácil es y conlleva poco esfuerzo y se pone usted a trabajar 8, 10 o 12 horas en un ordenador o en una cadena de fábrica a "disfrutar" y a sacar al perro y a vivir en su piso de 60 m2. Si usted piensa que es tan fácil y tan cómodo... NO SE COMO NO LO HACE. Por cierto, que vivamos en ciudad, no quiere decir que no conozcamos las tareas y los trabajos de un pueblo, puesto que se llevan siglos y siglos haciendo y no los ha inventado usted. Mis abuelos, tatarabuelos y requetetatarabuelos hacían lo que usted hace multiplicado por 100 y se dedicaron a educar a sus descendientes para poder hacer que el trabajo tuviera mayor rendimiento y pudiéramos vivir mejor. Cosa a la que usted se resiste. Usted prefiere seguir haciendo lo que se hacía hace 2 siglos, pero luego se queja de ello, por que no es capaz de hacer lo que hacemos en el siglo actual. En cambio, la mayoría de personas con ganas de trabajar y de sacrificio del siglo actual, sí podría hacer lo que se hacía antes, que usted hace ahora. Esa es la diferencia. No generalice que para saber teclear un ordenador, hacer programas informáticos, manejar bases de datos, calcular estructuras, hacer balances de contabilidad, etc... etc... etc..., también hay gente que sabe coger una ubre y ordeñar (o usar una ordeñadora que no ha inventado usted), usar un tractor (que no ha inventado usted), y sembrar los campos. Lo que yo veo es que a algunos les rinde mucho y a otros les rinde poco... por que en vez de poner soluciones, se quejan para ver si se las ponen los demás. A los que cazan por diversión, espero que la vida les cace a ellos por diversión también.
  • #15 otro

    16/04/2018 11:24

    ah, muy bien. pues como me molesta el jabalí,el lobo, el zorro,etc... voy a cargarme a todos y así vivimos más tranquilos todos. gente loca...
  • #14 Desde mi sofá

    16/04/2018 10:59

    Que bien, que bonito comentar desde el sofá de mi casa eh!! Salir al campo, yo os invito a venir conmigo cualquier sábado-domingo a 10 minutos de Avila, un pueblo que vive de la agricultura y pierde cada año cientos de hectáreas de cultivo de trigo y cebada por los destrozos de jabalí. Yo no soy propietario de esas tierras pero tengo amigos que han perdido mucho tiempo y dinero en cultivar esas tierras para no poder ni cosecharlas ya que están totalmente destrozadas por los animales. Zorros en los tejados de el pueblo, gallinas muertas, ovejas que pierden sus corderos con menos de una semana de vida... Pregunten a los ganaderos que opinan ellos, vayan ustedes mismos a ver los destrozos. Eso por no hablar de los meses de verano en los que con nuestros coches, con nuestra gasolina, con nuestro tiempo cada tarde después de llevar 8 horas trabajando vamos a llevar agua a unos 20 bebederos para perdices, conejos y otras aves. Llegar a casa a las 23 de la noche después de recorrer 5 km por el monte con un bidón de 10 litros a la espalda para que los jabalíes tengan donde refrescarse cuando el calor y la sequía aprieta, de verdad vayan ustedes, ayuden a esos animales como les ayudamos los malvados cazadores... Entiendo que desde vuestro sofá al lado de ese perro que teneis que sacar dentro de 6 horas a que haga sus necesidades y que vive tan feliz en su piso de 60m2 se vea todo tan bonito, pero salgan al campo y vean lo que el campo necesita, necesita cazadores y amantes de la naturaleza, no cliks en redes sociales desde un sofá. Saludos y viva la caza!!
  • #13 Javier

    16/04/2018 10:57

    A medida que las sociedades avanzan, van dejando atrás costumbres perniciosas como la caza y la tauromaquia, algo perceptible en España, donde las licencias de caza han disminuido de manera muy notable en los últimos años y lo seguirán haciendo. Torturar o matar por placer debe ser una conducta a evitar. Además, la caza tiene otros componentes muy peyorativos, como la estratificación social por la que siempre se ha caracterizado. Un grupo de señoritos de élite yendo a cazar, donde tramaban sus asuntos de despacho, acompañada por los destripaterrones locales que les iban acompañando, recogiendo las piezas que cobraban por una miseria.
  • #12 Gotham

    16/04/2018 09:29

    "No somos asesinos, somos el equilibrio que el ecosistema necesita" son superhéroes.
  • #10 Elena

    16/04/2018 05:27

    El lobo ibérico casi esta en eligió de extinción y dice el tonto ese que hay sobre población. Para mear y no echar gota.
  • #9 Abulense

    15/04/2018 23:15

    Ufff, parece una vuelta al medievo. Sólo faltan los cuatro taurinos peleando lo que llaman arte. Mira que cuesta avanzar en este país. Qué alguien me explique qué placer puede dar matar a un animal por diversión.
  • #8 Cansado

    15/04/2018 23:13

    ¿Llevaron el coñac y la bota de vino como cuando van a cazar?
  • #7 Cazador y ganadero

    15/04/2018 23:08

    Si en vez de tanto criticar, os pasarais las horas en el monte cómo hacemos la inmensa mayoría, podríais ver los densos nucleos de producción de las especies cinegéticas que hay, habiendo en muchas zonas, un mayor número de lo que el ecosistema de la flora puede administrar, también recordar, que para que a ustedes les lleguen los filetes de carne al plato, hasta que ustedes lo compran ya preparado, lleva consigo el sudor y tiempo de una persona que no tiene día de descanso ni horario laboral fijo, son personas que son esclavas las 24 horas los 365 días del año, desde luego, el que me hable de que el equilibrio lo aportan los zorros y los lobos, es obvio que usted sale poco al campo y ve lo que la gente que vive de el ve, siente y padece, asique dejense de tantas pantomimas, y si se creen que saben manejar el ecosistema ustedes, salgan a limpiar las malezas que antes la gente de campo limpiaba y conllevaba comida para esos animales, hagan siembras para que los animales beban en épocas de sequía, vayan a apagar los fuegos que tanta flora y fauna destruyen, pero no, es mejor criticar desde mi casa mientras otras personas se rompen la cara por poder subsistir y llegar a fin de mes, porque esos animales que mantienen el equilibrio como dicen, destruyen el trabajo de cada día, y no por comer, si no por saciar su instinto, antes de hablar metanse al monte, y arañense y vean lo que hay, que desde casa, repito, Lo saben hacer todo Un cordial saludo
  • #6 otro

    15/04/2018 22:20

    el equilibrio que el ecosistema necesita lo aportan los Lobos,zorros y otros animales similares, a los que hemos ido erradicando por puro egoísmo humano.
  • #5 Carlos

    15/04/2018 22:11

    En lugar de dar tiros indiscriminadamente a animales indefensos como forma de entretenerse se podría promocionar la cultura en los pueblos: la lectura, el cine, el teatro, la divulgación...Sería muy necesario, y seguro que la mentalidad de los pueblos cambiaría.
  • #4 Y?

    15/04/2018 21:08

    No se por que se han concentrado si tienen todas las posibilidades de cazar. Alguien se lo impide? Que ganitas de tocar las narices a otros. Ya sabemos que es una forma de ser, de estar, de vivir, ya lo sabemos, ya....
  • #3 Ese titular es increíble

    15/04/2018 20:44

    Oye, que digo yo que si se aplica ese titular a seres humanos... igual también estaría justificado cargarse a los que nos molestan o a los que se diviertan matando a personas... ¿No es cuestión de lo que uno considera subjetivamente el equilibrio? Es increíble... Qué penita de "personas"
  • #2 Caco

    15/04/2018 19:47

    Repugnante que siga habiendo gente que mata por placer.
  • #1 Lamentable

    15/04/2018 16:26

    Lamentable que haya personas que se deleitan asesinando animales que viven felices en libertad. Su crueldad repugnante no tiene justificación.