"No se puede decir 0 fallecidos y que haya una persona que esté en casa sabiendo que su padre murió ayer"

Francisco Igea

Francisco Igea y Verónica Casado y su valoración sobre la discrepancia entre el número de fallecidos por coronavirus que da la Junta y las que comunica el Ministerio de Sanidad. 

Era inevitable que al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, le llegara la pregunta sobre la discrepancia entre los datos que ofrece Castilla y León (y otras Comunidades) y los del Ministerio respecto sobre todo a los fallecidos. "No sé cuántas veces hay que decir lo mismo. En España hay un registro único de fallecidos que es el Registro Civil que es competencia del Ministerio de Justicia y por lo tanto es el que debería gestionar estos datos. Se ha cambiado el sistema de registro y explicarlo se está convirtiendo en un arte", ha afirmado.

 

A ello ha intentado ir. "Desde el principio se comenta el número de fallecidos en hospitales y ese no es el número total de fallecidos. Nosotros también registramos los fallecidos en residencias y desde hace unas semanas independientemente de dónde se produjeran. Al producirse el cambio de registro aparece muchas veces el 0 y pasa eso de que tenemos cero muertos a diario y 90 a final de la semana y es lo que está sucediendo. Está llevando a confusión a todo el mundo, incluído al propio presidente que lo dijo en sede parlamentaria". 

 

Desde el principio "se da el dato por hospitales porque es el criterio general, la manera de comparar con otros sitios Hay que conseguir un sistema de datos fiable y a ser posible no cambiarlo. Es la explicación que me gustaría escuchar a alguien del Gobierno central y que lo haga para la gente porque a alguien que se le ha muerto su padre o su madre y ve al presidente decir que no hay fallecidos no es explicable. No se trata de dejar a nadie con el faldón levantado sino simplemente ver qué no funciona y solucionarlo". 

 

VERÓNICA CASADO 

 

El miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) resaltó el esfuerzo de Castilla y León por actualizar los datos, dejando entrever que previamente no se estaban registrando bien. "Le agradecemos a Fernando Simón que nos alabe algo que estamos haciendo desde el inicio", ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

"Contar fallecidos no es un número, son personas y ayer mismo le dije al ministro que decir casos 0 y que una persona esté en su casa sabiendo que su padre murió el día anterior no puede ser. Aquí nos acercamos bastante a las cifras que nos va dando el Registro Civil y creo que es un esfuerzo que debemos hacer todos, no me gustaría que por transparencia seamos los primeros pero no vamos a hacer una cosa distinta. Sí es verdad como ha comentado el vicepresidente ha variado el sistema y ya les dije que si veo que queda el 0 me tengo que preguntar si algo no funciona y ver si hay que revisar ese sistema de información. Es clave que lo vigilemos bien".

 

Y ha acabado con una frase rotunda: "Agradezco sus palabras pero no hay que agradecer el trabajo que hay que hacer sino que todos hagamos de la misma manera el trabajo". 

 

 

 

"

Comentarios

Para los iluiminados 07/06/2020 21:52 #7
A día de hoy y al igual que en el resto de los países de nuestro entorno ya solo se notifican los fallecimientos que dan positivo, algunas comunidades siguen indicando todos, hay 10 que no han notificado ningún fallecimiento en los últimos siete días, hoy Castilla y León notifica uno con síntomas compatibles y hay días que los notifican después de las 12.00 horas, de hay que la cifra de los últimos siete días cambia a diario, a todo esto esto hay que sumarle las comunidades que mienten como Madrid y Cataluña cada vez que quieren pasar de fase, cuando todo esto pase y se empiecen a contrastar los datos sabremos cuantos y en que días fallecieron.
muerte digna con atencion hospitalaria 06/06/2020 10:45 #6
el dato que se oculta o se esconde y no se publica por parte de la jcyl es el dato relevante que les da la puntilla y ese dato no es otro que los fallecidos por COVID 19 en residencias de ancianos a los cuales firmaron la orden de no llevarlos a los hospitales y quitarles la oportunidad y el derecho a una cama hospitalaria y a una muerte mas digna y en muchos casos su salvacion, los ancianos que ingresaron en hospitales muchos de ellos pueden contar con vida, otros por desgracia se fueron, con estos datos podemos certificar por algun forense la muerte de los ancianos en residencias y por que motivos murieron, haber si la estadistica y el parte de defuncion es simplemente >>>> fallecio del ultimo mal <<<< y eso los juzgados lo contabilizan como muerte natural, este caso de no trasnladar a los hospitales tiene delito penal, en Madrid ya se investiga como homicio por el motivo de que habia firmas de orden de no ingresar a ancianos en hospitales, en cyl hay firmada esa orden a pesar de que IGEA Y LA CASADO tiren piedra a otro tejado, como medicos debieran de reflesionar a cuanta gente han condenado a morir sin acudir a un hospital el comentario no gustara a mucha gente pero esto es real les negaron su derecho a asistencia hospitalaria y les mandaron a la fosa, esperemos que la justia tenga la valentia de juzgar a estos verdugos que se llevaron muchas vidas por delante, cada cual que piense y opine lo que quiera lo firmado por la consejera y por igea esta en los juzgados cuando se habla de falsificacion de datos no vamos a justificar a nadie si hay delitos los hay tamto en el gobierno central como en las comunidades autonomas, y es muy raro entender que los datos falsificados y ocultados estan en comunidades autonomas que estan en la oposicion del gobierno, lo que se puede entender de forma y manera muy sencilla, ES EL GOBIERNO, O ES LA OPOSICION QUIEN OCULTA LOS DATOS EN CYL CADA RUEDA DE PRENSA SE CONTRADICEN ENTRE ELLOS HABRA QUE ENTENDER EL POR QUE NO DIMOS LA ORDEN Y APARECEN LAS FIRMAS, GASTAMOS TANTO EN COMPRAR MATERIAL A CHINA Y NO APARECEN LAS FACTURAS, ESTAMOS TODOS EQUIPADOS CON EPIS DE CALIDAD Y SE CONTAGIAN A EL 70% DE LOS SANITARIOS, salen los datos o no
Pa Cosme-ticos Ferraz 04/06/2020 22:53 #5
Ay Cosme, Cosme, Cosme...Así que las comunidades autónomas son las que mienten: ¿Extremadura miente? ¿Castilla La Mancha? ¿La Rioja? ¿Cantabria? ¿Asturias? ¿Cataluña, socio preferente? De las del PP no te las menciono, porque ya sabes que son golpistas y tal y tal y tal. Pero vamos, que veo a Fernández Vara haciendo la contra a tu Sánchez. Cúrrate un poco más los argumentos, que en Ferraz suelen ser más ocurrentes.
Pepe el de la Prospe 04/06/2020 18:54 #4
Joer macho, a ver si empieza el futbol, y ya a las tonterías que decís dejamos de hacerlas caso
Cosme 04/06/2020 18:39 #3
Pero no son las Comunidades Autónomas las que dan los datos porque tienen las competencias en Sanidad. Me huele que algunas Comunidades quieren crear confusión para que los carroñeros de turno ataquen al gobierno de la nación.
alarma 04/06/2020 17:58 #2
En todos los demás países de nuestro entorno mueren al día 40, 35, y hasta 60 personas al día. En España, país en el que el contagio y la muerte han batido récords dice el presidente y su ministro de sanidad Illa que no, que no hay muertos y que a lo sumo hay uno o dos. En Europa comienzan a darse cuenta de que España no es un país fiable.
Juan Luis 04/06/2020 16:03 #1
Pero que gente tan retorcida...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: