No hay suficientes casos de cáncer en Ávila

Antonio María Sáez Aguado. / Foto: Alberto Mingueza

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha asegurado este martes que los expertos no ven necesidad de una unidad de Radiología en Ávila, ya que, anteponiendo criterios de calidad y seguridad a los puramente económicos, no se llega a un número mínimo de casos de cancer que evite una unidad deficitaria. Aun así, ha señalado que se estudiará la opción.

La petición efectuada este lunes por el Pleno de la Diputación de Ávila a la Junta de Castilla y León para la instalación de una unidad de Radiología en la provincia no ha tenido la acogida esperada en el seno del Gobierno Regional, a juzgar por las declaraciones realizadas este martes por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

 

Tras la presentación en Valladolid del primer transplante combinado de hígado y riñón, Sáez Aguado ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la reivindicación de la Diputación de Ávila señalando que "se estudiará, como todos los proyectos", pero apuntando que en el debate de las unidades de Radiología "priman los criterios de calidad y seguridad sobre los económicos".

 

En este sentido, el consejero ha indicado que los expertos "no ven la necesidad" de la instalación de una unidad de este tipo en Ávila, ya que en esta provincia no se da un número mínimo de casos de cáncer para que la unidad no sea deficitaria.

 

Sáez Aguado, en este sentido, ha propuesto estudiar como alternativa la mejora de la accesibilidad y el transporte de las personas que tengan que desplazarse por este motivo a otras provincias.

Noticias relacionadas