¿No has estado en Tórtoles? Ven a conocerlo, ahora todavía puedes (Valle del Corneja)

Herminia Díaz Mayoral.

Hace tiempo que vengo diciendo en distintos foros que Tórtoles está por descubrir, que hay que promocionar Tórtole. Y eso ¿por qué? Pues porque Tórtoles que pertenece al partido judicial de Piedrahíta está situado 1.269 metros de altitud según datos oficiales y en algunas zonas rústicas a muchos más. Ésta y otras razones le permiten ser un enclave paisajístico de primer orden, pues, desde Tórtoles se contemplan y se disfrutan unas vistas excelentes e impresionantes de la Sierra de Villafranca, Sierra de Piedrahíta, Valle del Corneja y gran parte de las estribaciones de la Sierra de Béjar.

 

Eso por su cara orientada al valle y sierras, porque, si subimos al Rebollar donde se ubica gran parte de su término municipal, siendo esta de gran aprovechamiento ganadero, agrícola y paisajístico. Aparte de gozar de numerosas rutas de senderismo por terreno llano rodeados de praderas, arbolado, fuentes naturales, aíre puro, paz y tranquilidad, podemos acceder a pueblos de la Sierra de Ávila, dehesas cargadas de historia y otros pueblos de nuestra comarca disfrutando del paisaje en su estado natural.

 

En Tórtoles hay familias que se dedican a la ganadería, agricultura, pastoreo y otras labores relacionadas con las tareas del campo. Existen dos cotos de caza, colmenas y encinas, no olvidemos nuestra zona de monte.

 

En Tórtoles funcionan con éxito seis casas de turismo rural, algunas pioneras en esta actividad. Casas rurales bien dotadas, que, mira por dónde, los viajeros de turismo rural sí han descubierto, tanto las casas, como el entorno rural y paisajístico que las rodea.

 

En Tórtoles además de los vecinos que permanecen allí durante todo el año hay que tener en cuenta a todas las personas que lo hacen de forma temporal. Personas que vuelven a su pueblo o al de sus antepasados, a sus raíces más profundas, con la ilusión incluso de poder pasar allí hasta los últimos días de su vida. No en vano han invertido en su pueblo. Con gran esfuerzo han restaurado o construido sus casa familiares. A los que tuvieron que partir en su día para buscarse un medio de vida mejor, ahora no se les va privar de disfrutar de lo que tanto han anhelado, volver.

 

Puedo afirmar que están en mente con ideas de poner en práctica varios proyectos de turismo rural, así como otros sin ánimo de lucro que serían de gran utilidad y ayuda para el pueblo y para las personas que accedieran a Tórtoles. Por supuesto que no habíamos contado con la existencia de minas contaminantes ni en el pueblo ni en el entorno. ¡VAYA FORMA DE PROMOCIONAR TÓRTOLES Y SUS PUEBLOS VECINOS, DÁNDOLES A CONOCER A TRAVÉS DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN!

 

No es eso lo que queremos para Tórtoles ni para ningún pueblo. ¡No! Y diremos No a las minas proyectadas cuantas veces sean necesarias.

 

A través de este medio quiero llamar la atención a nuestros gobernantes en quienes hemos confiado y a los que hemos votado para que no permitan proyectos destructivos sino creativos y emprendedores que trasladen bienestar y felicidad a las personas y al Medio Ambiente. A los responsables de la Junta de Castilla y León tanto a nivel regional como provincial, Diputación y Ayuntamientos, para que hagan todo lo que esté en sus manos para parar y hacer desaparecer estos proyectos de explotaciones mineras así como la actualización o derogación de las leyes que les dan cabida.

 

PÓNGANSE EN NUESTRO LUGAR. Gracias

 

Herminia Díaz Mayoral. Natural de Tórtoles