'No' al cerrojazo de la actividad a las 20.00 horas: las medidas de Semana Santa, una por una
Cyl dots mini

'No' al cerrojazo de la actividad a las 20.00 horas: las medidas de Semana Santa, una por una

El Gobierno sondeó a las comunidades para aplicar un cierre total de actividad a las 20.00 horas y sumarlo a las medidas ya aprobadas en Semana Santa, pero finalmente no se hará. Así quedan las normas.

El Gobierno ha descartado finalmente un cierre total de actividad a las 20.00 horas, un 'cerrojazo' que había cosechado adhesiones, pero también críticas, en las pocas horas en las que ha sido debatido. De hecho, ni siquiera se ha puesto sobre la mesa en el consejo interterritorial de este miércoles a pesar de que algunas comunidades como Castilla y León ya se habían manifestado a favor y ni se ha planteado oficialmente.

 

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial. En todo caso, el Gobierno deja en manos de las comunidades la posibilidad de endurecer las medidas.

 

A lo largo de la jornada de este miércoles, distintas informaciones aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas Comunidades Autónomas para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa. Sin embargo, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas.

 

De hecho, en la reunión de este miércoles ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa. Además, ha habido varias CCAA que han pedido un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías. Aquí, Marlaska ha defendido el control que ya existe en los aeropuertos.

 

De este modo, las medidas quedan como estaban. Estas son.

Cierre perimetral. Se prohibe la movilidad entre todas las comunidades autónomas peninsulares, algo que todas acatarán y aplicarán.

Toque de queda. Mínimo a las 23.00 horas, con posibilidad de modularlo.

Reuniones. Máximo cuatro-seis personas como norma general y prohibición de reuniones de no convivientes en el ámbito privado.

Riesgo. Compromiso de las comunidades de no bajar nivel de riesgo ni relajar a la baja las restricciones hasta después de Semana Santa.

Fechas. Las normas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del 26 de marzo y extenderán su efectividad hasta el 9 de abril inclusive. Ya estuvieron operativas el puente de San José en las comunidades donde fue festivo.