“No a la Mina en el Valle del Corneja” y “Vive el Valle del Corneja” rechazan el nuevo expediente minero Madueña 1149
Cyl dots mini

“No a la Mina en el Valle del Corneja” y “Vive el Valle del Corneja” rechazan el nuevo expediente minero Madueña 1149

Reivindicación las plataformas antiminas de Ávila. (Archivo)

Ambas organizaciones piden a la Diputación que rechace el proyecto y les ayude a revitalizar Bonilla y la comarca a nivel turístico

La Plataforma “No a la Mina en el Valle del Corneja” y la Asociación “Vive el Valle del Corneja” han mostrado su rechazo al nuevo expediente minero que amenaza a Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto: Madueña 1149.

 

Los ayuntamientos de estos municipios han emitido informes desfavorables contra este nuevo Proyecto, y el PSOE llevará al Pleno de la Diputación, el próximo lunes, una propuesta en la que solicitará que esta institución rechace la tramitación de Madueña 1149. “Petición a la que nos sumamos porque Bonilla, Pajarejos y Casas del Puerto merecemos un futuro mejor”, aseguran estas organizaciones.

 

La Plataforma y la Asociación recuerdan que llevan cuatro años luchando contra diferentes proyectos mineros. Sonsoles 1138 fue el primero. “Todavía sin dar respuesta” a los 4.500 recursos de alzada que presentaron, y que afecta a (Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra – con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja ), y a una superficie de 54 cuadrículas mineras. A partir de ahí la empresa Transportes, excavaciones y hormigones “decidió no darnos un Respiro”, comentan, con un nuevo expediente: Villatoro 1.143. Con 46 cuadrículas, afectando a los mismos pueblos con dos excepciones: Zapardiel se dejaba a un lado pero entraba Casas del Puerto en su objetivo.

 

 A partir de ahí, comentan, comenzó “el baile de despropósitos”. “La renuncia a Villatoro para abrir Esperanza, con 20 cuadrículas mineras. Y la renuncia de Esperanza, a finales de 2019, para adentrarse ahora en Madueña 1149, con el que se pretende explotar, de forma directa, feldespato en 34 cuadrículas mineras”.

 

Baile de nombres, de cuadrículas mineras, y de pueblos protagonizado por una empresa que tuvo que reconvertirse a la minería después de solicitar el primer expediente para no incumplir uno de los requisitos básicos, sin apenas capital social, sin medios técnicos ni materiales, cometiendo un gran número de errores en los informes presentados”, exclaman.

 

Por lo que creen que un proyecto a 500 metros de Casas del Puerto sería visible desde la carretera N110, que pretende albergar el tráfico de camiones pesados en la carretera comarcal AV-P-638, “sin estar preparada para ello y que afectaría a arroyos fundamentales para la población”.

 

Consideran que el lunes es un “momento decisivo” para que la Diputación en pleno exprese su máximo rechazo al proyecto. Estamos atravesando una pandemia que debería habernos enseñado el valor de las cosasY en ese valor pueblos como Bonilla de la Sierra, reconocido como uno de los más bonitos de España por la Red de Pueblos Más Bonitos de España ,en 2019, y el segundo pueblo más bello de Castilla y León, en la categoría de menos de mil habitantes, en el concurso llevado a cabo por RTVCyL en 2020, tienen mucho que decir”, argumentan.

 

La Plataforma y la Asociación señalan que la distinción de uno de los pueblos más bonitos de España llevó a Bonilla a obtener un crecimiento de un 500 % en número de visitantes. Algo que la covid-19 frenó. Pero en pleno confinamiento Bonilla dio un paso al frente creando una nueva página web: www.bonilladelasierra.com. Durante este año de andadura 16. 500 usuarios diferentes, de 70 países, han realizado alrededor de 30.000 visitas virtuales a la misma. En un sector turístico que podría ser dinamizador de la comarca y que fijaría población.

 

Con la covid-19 ha crecido el número de empadronamientos, de personas que han decidido teletrabajar desde los pueblos. A mayor oferta laboral, mayores posibilidades de que la población crezca. En este sentido creen que una mina desterraría por completo cualquier atisbo de desarrollo de este tipo.

 

Ávila debe apostar por el desarrollo de sus pueblos y desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja consideran que este proyecto minero es “lo peor que puede pasarle a la zona”. Por lo que confían que la Diputación “sea el primer enclave que, y que el lunes, haga lo mismo para remar todos en la misma dirección”.

Comentarios

No a la mina 27/04/2021 09:15 #7
Que poco saben de minas los que dicen que es trabajo y progreso. Son destruccion del la sierra, polvo cancerigeno para sus habitantes , pastos destrozados por el polvo y el mineral qe se deposita en esos pastos, con lo cual los ganaderos a la quiebra. Pobres ganaderos que ahora estan viviendo de sus tierras y se las van a destrozar al hacerlas inservibles . Eso es justo?, esos es crear o destruir puestos de trabajo que ya existen? Salud! y coherencia.
David 25/04/2021 14:37 #6
Yo quiero mina , mina sí, puestos de trabajo sí, no quiero que se mueran los pueblos de la zona. Primero El Progreso , después los intereses de cuatro ecologistas-jetas que viven en Madrid y sòlo van al pueblo los fines de samana
Currichi 25/04/2021 08:43 #5
Yo estoy de acuerdo, de que se monten las minas. Darán trabajo, y no desaparecerán los pueblos. Los que protestan, la mayoría no viven en su pueblo, sólo vienen de vacaciones, o tienen ganado, tierras, sólo para ellos. Ya quisieran otros pueblos, tener minas.
Mande? 24/04/2021 19:36 #4
A Juan, los que quieren la mina son los que quieren que sus pueblos se mueran de asco. De asco, de polvo, de destrucción para siempre. Algunos quieren la mina para llenar sus bolsillos, pero no es fácil saber quiénes son.
Colasino 24/04/2021 19:34 #3
Que no nos vendan que una mina de feldespato traerá progreso. Es una vil mentira. El feldespato es el mineral más abundante. Está por doquier. Construyen empresas trampa, oscuras, nacidas de la nada, y tratan de conchabarse con instituciones permisivas para lucrarse unos pocos a costa de la destrucción irreparable de un entorno. Sí, irreparable. El paisaje, los recursos naturales e incluso los económicos de la zona, quedarán dañados para siempre, mientras algunos se retiran con los bolsillos llenos. Hasta ahora las instituciones han reculado después de tantear el terreno ante la reacción popular, que ha sido siempre rotunda, pero a la mínima debilidad nos colarán algún proyecto envenenado. Basta ya del argumento falaz del desarrollo y el progreso. Es una burda mentira, Juan y la banda.
Juan 24/04/2021 15:35 #2
Yo sí que estoy a favor de la mina , la mina traerá trabajo y progreso económico . ¿Que quieren los que gritan en manifestaciones que no , que sus pueblos se mueran de asco?
Seguir haciendo el tonto naveros 24/04/2021 13:44 #1
Lo de Las Navas del Marqués se ve venir desde Semana Santa, la gente pasa de todo en esta zona básica y tampoco se controla el cachondeo que nos traemos. Desde algunos hosteleros que han permitido de todo en sus terrazas en esos días y fin des , pasando por celebraciones de oficios en Semana Santa multitudinarios, de larga duración, ahora el Ramadan y un ayuntamiento que solo le preocupa eventos, piscina abarrotada, menores y mayores reuniéndose y campando por sus anchas, pasando de la salud y seguridad de sus vecinos. Ahora en el puente de Mayo el cachondeo está servido, porque como 'nos venden como muertos de hambre" por cuatro, tragamos toda la zona básica. Venga, a seguir haciendo el tonto. No nos van a cerrar a los naveros por el" ilustre vecino y su panda".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: