Nissan se da una semana para resolver las dudas de los trabajadores sobre el Plan Industrial
Cyl dots mini

Nissan se da una semana para resolver las dudas de los trabajadores sobre el Plan Industrial

Reunión entre Nissan, Junta de Castilla y León y el Comité de Empresa. (Foto: Edgar Palomo)

Los trabajadores dudan de que el centro logístico de Violozano se vaya a llevar a cabo dentro del Plan Industrial

En la mañana de hoy se ha producido en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila la esperada reunión de mediación solicitada por Nissan para tratar de desbloquear la postura de huelga por parte de los trabajadores de la planta ante sus diferencias por la falta de concreción en los plazos de construcción de una nave logística en el polígono industrial de Vicolozano.

 

En este encuentro, según el El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina existe “un cierto grado de desconfianza por parte de los trabajadores” hacia el proyecto de reconversión industrial, y que “viene del pasado de algunos planes industriales”. El Comité de Empresa de Nissan no se fía y exige a la marca nipona garantías suficientes en forma de pruebas documentales escritas que demuestren el cumplimiento de los plazos acordados para que la fábrica de estampación y la nave logística sean una realidad.

 

En Este sentido, Tobalina asegura que “son suficientes garantías” los pasos que va dando Nissan y la Junta como garante de ese plan industrial para que el plan siga adelante tanto en Las Hervencias”. Donde se van a invertir 26 millones de euros y que en próximos días se conocerá la licitación de las obras, como en la parte logística de Vicolozano, que como afirma “está sujeta a inversiones públicas y a la ley de contratos del sector público, por lo que conlleva un plazo más largo”.

 

Por su parte, Nissan ha pedido una semana más a los trabajadores, hasta el próximo viernes, para dar una garantía, un hecho por el que la Junta apela a “la responsabilidad de todos para que tanto Comité de Empresa como la marca lleguen a un acuerdo que posibilite el desbloqueo. En esta línea, el director de Operaciones de la factoría de Nissan Ávila, Javier Novo ha insistido en que el próximo viernes intentarán aportar “esa garantía que quieren los trabajadores”, que se encuentra en la formulación del acuerdo.

 

Por último, desde el Comité de Empresa de Nissan, asegura su portavoz, Felipe González, que su único objetivo es que el Plan Industrial se lleve a cabo, “pero no entendemos como la empresa siga sin darnos ese compromiso claro a los trabajadores que demuestre que es real y que vaya más allá de las palabras”. González ha desvelado que “una de las garantías que recoge el convenio es que en caso de incumplimiento del plan industrial, se retrotraerían las condiciones económicas  al convenio anterior. Eso es a lo que hacemos referencia y por el que queremos vincular el cronograma para que esas actuaciones no se esperen hasta el último día, sino forzar a la empresa para que desde ya invierta más esfuerzos para que el plan se lleve a cabo”, admite.

 

Un mano a mano entre empresa y trabajadores que tiene como horizonte una huelga indefinida, que como ha afirmado González está todavía pendiente de convocar oficialmente, abierta y comunicada aunque pendiente de fecha. “Por lo que en los próximo días el Comité de Empresa para hacer una valoración real de la situación  y veremos si atendemos o no a la petición de esperar hasta el viernes”, asegura.