Nissan Qashqai DIG-T 140 CV: alternativa al diésel

El líder indiscutible de los crossovers compactos recibe un nuevo motor de gasolina de 1,3 litros. Esta nueva motorización, desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya se encuentra disponible desde 20.150 euros en Eylo Motor, concesionario oficial de Nissan en Valladolid.

Pese a que los coches diésel son más limpios y eficientes que nunca, la realidad es que están pasando por el peor momento de su historia. Los híbridos, eléctricos y las versiones tradicionales de gasolina, van ganando cuota de mercado a pasos de gigante para ir acorralando poco a poco a los que, hasta no hace mucho, eran los reyes del mercado.



Ante este panorama desolador, en el que existe una tremenda desinformación, los fabricantes se han visto obligados a reaccionar con premura para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. Por este motivo, el Nissan Qashqai, líder indiscutible en nuestro mercado, recibe un propulsor de última generación que viene a completar la gama para cubrir las demandas de sus potenciales clientes.



Este nuevo motor altamente eficiente, que dispone de dos opciones de potencia con 140 CV y 160 CV, ofrece un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2. Además, está disponible junto con una nueva transmisión de doble embrague de siete velocidades -es la primera vez que se incluye una transmisión de este tipo en un modelo Nissan de gran producción-.



Existen tres versiones del nuevo motor de 1,3 litros: una versión manual de seis velocidades y 140 CV -es la que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar-, una versión manual de seis velocidades y 160 CV y una versión con cambio DCT de siete velocidades y 160 CV. El par generado será de 240 Nm para la versión de menor potencia, de 260 Nm para la versión manual de mayor potencia y de 270 Nm para la versión con cambio DCT. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y cumplen el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp. Asimismo, los intervalos de servicio se han ampliado con respecto a las versiones anteriores.



MENOR CONSUMO Y MEJOR RENDIMIENTO



Esta nueva motorización, con sus diferentes niveles de potencia y combinaciones mecánicas, sustituye a las versiones manual y CVT de 1,2 litros y 115 CV, y la versión manual de 1,6 litros y 163 CV.



Además de ofrecer un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2, el nuevo motor también ofrece una respuesta más suave a bajas revoluciones, una aceleración más vigorosa y unos adelantamientos más rápidos y seguros, algo que pudimos comprobar de primera mano.



Para conseguir este brillante rendimiento mecánico, se han realizado mejoras en la inyección de combustible y en el diseño de la cámara de combustión. Además, se ha reducido la fricción y se ha optimizado el turbocompresor. También ofrece una experiencia más silenciosa para los ocupantes gracias al par más elevado a bajas revoluciones, algo que es de agradecer en un vehículo de estas características.



Otro elemento que se verá mejorado es el coste de propiedad para los consumidores, ya que los intervalos de mantenimiento serán menores a lo largo de la vida útil del motor. Por ejemplo, los cambios de aceite han pasado de los 20.000 km a los 30.000 km.



En comparación con la anterior versión manual de 1,2 litros y 115 CV, la nueva unidad manual de 1,3 litros y 140 CV genera 25 CV de potencia y 50 Nm de par adicionales. En el caso del Qashqai con llantas de 17’’, las emisiones de CO2 son de 121 g/km (NEDC-BT), lo que supone una reducción de 8 g/km.

 

En términos de prestaciones, la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado en una décima (10.5 vs 10,6 segundos) pero es especialmente en la recuperación a alta velocidad donde la mejora es más notable, pasando de 80-100 km/h en 4ª en 4,5 segundos respecto a los 5,7 segundos que empleaba el 1.2, lo que significa un 21% de mejora. La maniobra de 100 a 120 km/h en 6ª velocidad, la ejecuta el nuevo motor un 35% más rápido, siendo esta una clara referencia de la elasticidad del nuevo motor 1.3.

 

En comparación con la anterior versión manual de 1,6 litros y 163 CV, la nueva unidad manual de 1,3 litros y 160 CV genera 3 CV menos de potencia, pero 10 Nm de par adicionales. En el caso del Qashqai con llantas de 17’’, las emisiones de CO2 son de 121 g/km (NEDC-BT), lo que supone una reducción de 13 g/km.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: