Niños y niñas de Peguerinos editan un fanzine sobre igualdad
Cyl dots mini

Niños y niñas de Peguerinos editan un fanzine sobre igualdad

Fanzine autoeditado por los niños y niñas de Peguerinos

Niños y niñas de Peguerinos elaboran un fancine que pretende reflexionar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres

Niños y niñas de entre 5 y 12 de años del municipio abulense de Peguerinos han elaborado un fancine, publicación realizada con pocos medios y de tirada reducida, autoeditado sobre 'Igualdad y violencias invisibles' en el que han plasmado su percepción sobre esta temática al tiempo que han creado una publicación que combina varias técnicas artísticas.

 

La actividad, que se ha desarrollado en el Colegio Rural Agrupado Valdevía a propuesta de la asociación Ecoopera y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Peguerinos y la Diputación de Ávila. De este modo, el taller de dinamización e integración planteado por Ecoopera en su afán por experimentar con nuevas ideas y metodologías dentro y fuera de las aulas ha dado lugar a una publicación que ha permitido a los más pequeños poder palpar su obra y expresar sus ideas.

 

"El fancine es una herramienta creativa muy accesible que abre la puerta a toda una heterogeneidad de técnicas y que se entiende como algo comunitario", ha explicado el presidente y cofundador de Ecoopera, Jorge Casas. Además, según ha explicado Casas, lo bueno de este soporte es su versatilidad, ya que al mismo tiempo, ejerce como altavoz de las desigualdades y permite que los más pequeños se sientan realizados: "El fancine es una herramienta para empoderar y una plataforma que les permite reflexionar de manera subjetiva", ha incidido.

 

En este sentido, el cofundador de Ecoopera ha destacado la carencia de tabúes entre las generaciones más jóvenes, ya que están "más concienciados", lo que les permite detectar e identificar las desigualdades con mayor facilidad. Así, entre las páginas del fancine sobre 'Igualdad y violencias invisibles' los niños y niñas del municipio abulense advierten de que "las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres", "los chicos también pueden coser o limpiar" y recuerdan que "las chicas también pueden jugar al fútbol, estar en las reuniones importantes o construir edificios", que "tienen que cobrar igual" y que "tienen derecho a salir solas".

 

Además, según Casas, en zonas rurales de larga tradición agropecuaria, como es el caso de Peguerinos, la mujer ganadera aún se ve como una 'rara avis', por lo que los pequeños han incidido, de manera especial, en que "las mujeres también pueden trabajar en el campo y cuidar a las vacas y las ovejas". Lemas, todos ellos, salpicados por la vena creativa infantil, que entre dibujos, recortes y collages aliñados con purpurina, témpera y rotulador, dejan entrever la normalización de la igualdad entre las generaciones más jóvenes.

 

SOBRE ECOOPERA

Ecoopera Acción Integradora es una asociación sin ánimo de lucro que opera a nivel nacional y que funciona como espacio de participación colectiva e intercambio de información, actuando como soporte y ejecutor de ideas propuestas por sus socios. Sus proyectos están comprometidos ambiental y socialmente, impulsando actividades de ocio y consumo responsable y promoviendo los valores de la economía circular y el desarrollo sostenible.

 

La organización fomenta la colaboración con colectivos y agentes sociales implicados en el territorio, apoyando acciones externas que compartan sus principios y respaldando con sus propios medios actuaciones de interés común. Aunque realizan acciones en zonas urbanas, su prioridad de acción se centra en entornos rurales y su compromiso se traduce en líneas de acción coordinadas con agentes sociales locales y con proyectos específicos en función de las necesidades.

 

Por ello, Ecoopera recuerda que está abierta a propuestas de nuevas localidades interesadas en colaborar con este tipo de asociaciones, como ya han hecho, entre otros, el Ayuntamiento de Peguerinos o la Diputación de Ávila.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: