Niharra instala nidos de cernícalos primilla para colaborar en el crecimiento de la especie en el Valle Amblés
Cyl dots mini

Niharra instala nidos de cernícalos primilla para colaborar en el crecimiento de la especie en el Valle Amblés

Nidos de nueva creación para la cría de cernícalos primilla

Una oportunidad para colaborar en el mantenimiento y el crecimiento de las colonias de cernícalo primilla

Niharra cuenta ya con una decena de nidos de nueva creación para la cría de cernícalos primilla instalados en la parte superior del depósito de agua de la localidad, labor realizada por parte de naturalistas y apoyados por el Ayuntamiento.

 

La iniciativa, promovida por los geógrafos Jesús Abad y Javier Balset, que ya han realizado estudios sobre otras especies y espacios de dentro del territorio abulense, junto a Ángela Alcañiz, fue acogida por el alcalde de Niharra, Carlos Jiménez Gómez, como “una oportunidad para colaborar en el mantenimiento y el crecimiento de las colonias de cernícalo primilla”. Asimismo, Jiménez ha destacado la labor “altruista” de estos naturalistas y la importancia de “este tipo de proyectos de alto valor ambiental que velan por la sostenibilidad y la biodiversidad en el medio rural”.

 

Gracias a los permisos y la buena disposición del Ayuntamiento de Niharra y Sotalbo, al material que ha corrido a cuenta de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y al trabajo desinteresado de los tres colaboradores de esta asociación sin ánimo de lucro, esta especie denominada a nivel científico Falco naumanni contará con un lugar resguardado y apropiado para la nidificación y la cría dentro de un espacio estratégico entre los dos únicos asentamientos localizados en el Valle Amblés.

 

Los nidos del depósito de agua de Niharra serán visibles desde para ambas colonias, que se encuentran en ‘El Mesegar’, en Riatas (Sotalbo), y ‘Las Casas’, en Niharra, según ha indicado Jesús Abad y el objetivo es que, en breve, pasen a formar parte del hábitat natural del ‘primilla’ en este territorio.

 

Además, se quiere incluir el proyecto en otro a nivel nacional, también de GREFA, llamado ‘Corredores para el Primilla’, que “pretende la recuperación de colonias de este pequeño halconcillo mediante la adecuación y colocación de nidales en estructuras ya presentes”, como es el caso de esta actuación.

 

Proyecto

El proyecto ha consistido en la instalación de una decena de nidos para la cría de cernícalos primilla, ubicados en la parte superior del depósito de agua del municipio de Niharra. Se trata de un lugar “estratégico” y “elevado” que se ubica entre los dos únicos asentamientos de esta ave que existen en el Valle Amblés y que, en los últimos dos años, “han visto reducir sensiblemente su número de parejas”, según ha explicado Jesús Abad, gran conocedor del lugar y experto en ornitología.

 

Los nidos artificiales están provistos de una techumbre para que los animales puedan resguardarse con seguridad, tanto de las inclemencias meteorológicas como de la posible caída de los tejados que podía producirse en sus colonias originales.

 

Además, los nidos se han acondicionado de forma que otras especies, como palomas o grajillas, no puedan colonizar el lugar ya que “el tamaño del orificio de entrada al recinto está adaptado para que esto no ocurra”. El interior está dividido en dos espacios, uno de los cuales está destinado a la puesta, donde ha añadido arena “para la comodidad de las crías”, adicionalmente a las ramas, plumaje y otros materiales que lleven las propias aves, según señala Javier Balset. Asimismo se ha mantenido la “distancia adecuada” entre los nidos, de aproximadamente un metro y medio, para evitar “conflicto de intereses entre las parejas que se puedan instalar.

 

“Nexo de unión” entre colonias

Históricamente, el cernícalo primilla anida en las techumbres de los establos, en los mechinales o en los huecos de edificios, a una distancia prudencial del suelo. En el caso de la colonia de aves de ‘Las Casas’, visible desde el depósito de agua de Niharra, las techumbres se han ido cayendo y esto ha provocado que los animales tengan menos lugares para nidificar.

 

Esta actuación pretende convertirse en un “nexo de unión de ambas colonias”, al estar este depósito de agua ubicado “en el radio de acción” del cernícalo primilla que anida en esta área. Es un “lugar idóneo por la altura que tiene”, ya que es “inaccesible a la presencia humana”.

 

Este nuevo lugar de nidificación se complementará, a partir de ahora, con los dos asentamientos tradicionales de de cernícalos primilla, a la espera de comprobar si este año, o incluso el que viene, algunas parejas decidan acomodarse en este nuevo “vecindario”.

 

Bondades del ‘primilla’

“En esta época del año es cuando llegan los cernícalos primilla de sus ‘cuarteles de invierno’, en el África Transahariana”, siendo el Valle Amblés uno de los lugares elegidos por esta especie, al ser aves filopátricas, es decir, “fieles a sus lugares de reproducción y cría”. En los últimos diez años, las colonias ubicadas en esta zona “han perdido alrededor del 50% de sus efectivos”, ha explicado Jesús Abad. En ‘Las Casas’ solía haber “unas diez parejas” de cernícalo primilla, mientras que en ‘El Mesegar’, alrededor de ocho. La caída de la techumbre de algunos edificios ha provocado un descenso en la población de este animal “en los últimos dos años”, rondando actualmente las cinco parejas en cada colonia.

 

El cernícalo primilla es un animal “muy beneficioso para la agricultura”, ya que su alimentación está basada en insectos. Además, es un animal idóneo para “controlar las plagas de topillo campesino” que en zonas como esta “son un problema” y “pueden causar estragos”, ha transmitido Javier Balset.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: