Navarrevisca ya cuenta con un desfibrilador

Curso de utilización de un desfibrilador

El DESA permite dar tratamiento de emergencia a pacientes que sufren repentinamente una parada cardiorrespiratoria.

A partir de una iniciativa de la alcaldesa, Leticia Sánchez del Río, y con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, el Ayuntamiento de Navarrevisca ha adquirido recientemente un desfibrilador externo semiautomático (DESA). Además de su compra el Ayuntamiento se encargará también de su mantenimiento. Ha sido registrado en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y cumple todos los requisitos según Real Decreto 365/2009 .

 

Este aparato permite dar tratamiento de emergencia a pacientes que sufren repentinamente una parada cardiorrespiratoria, algo que puede suceder en cualquier momento a cualquier persona, y que es la principal causa de fallecimiento por “muerte súbita”. El acceso precoz a un DESA permite, junto a la realización del protocolo denominado reanimación cardiopulmonar (RCP), aumentar sustancialmente la supervivencia en estas personas.

 

La “cadena de supervivencia” da un límite óptimo de 9 minutos desde que se produce la parada cardiorrespiratoria hasta que se realiza una desfibrilación. Dado que hasta ahora el DESA más cercano se encontraba a mucho más tiempo del indicado, el Consistorio ha considerado fundamental contar con este dispositivo en el municipio.

 

Está ubicado en el consultorio local, un lugar céntrico del municipio, que permite que el DESA pueda ser utilizado por tanto por el personal sanitario que allí trabaja como por personal no sanitario. El Ayuntamiento de Navarrevisca se está encargando de la formación en Soporte Vital Básico y DESA a personas del municipio sin conocimientos sanitarios, en varias ediciones gratuitas. Según decreto 9/2008, esta formación les habilita para el uso del DESA.

 

Gracias a estas nuevas competencias, los vecinos son capaces de iniciar de manera autónoma la denominada “cadena de la supervivencia” en los casos de parada cardiorrespiratoria (reconocimiento y aviso a emergencias, reanimación cardiopulmonar precoz, desfibrilación precoz, reanimación cardiopulmonar avanzada y tratamiento hospitalario).