Navarrevisca se engalana con adornos navideños reciclados
Cyl dots mini

Navarrevisca se engalana con adornos navideños reciclados

Adornos navideños reciclados en Navarrevisca

Los vecinos reciclan latas, “bricks” y botellas de plástico para decorar el pueblo en Navidad

Su partida de nacimiento revela que se llama Donald Taylor Barroso, pero él es, simplemente Didi. Arquitecto técnico, pintor, artista y filósofo. Reside en Navarrevisca, donde tiene sus raíces, pero ha viajado por todo el mundo como parte de su periplo vital. El reciclaje y el voluntariado son uno más de sus múltiples intereses. Dirige desde hace ya dos años talleres de reciclaje para elaborar adornos navideños. Los vecinos y vecinas que lo desean, participan recogiendo y transformando los materiales con los que se crearán las originales figuras que embellecen las calles de Navarrevisca en las Fiestas Navideñas.

 

Lo han llamado, apropiadamente, Talleres del Grupo de Trabajo Navideño. El reciclaje de botellas de plástico, latas de refresco o cerveza, y los típicos “bricks” o cartones de leche y zumo son la materia prima para esta obra colectiva de artesanía. Y es virtualmente una actividad “residuo cero”, pues se aprovecha todo, o casi todo de cada tipo de material. Con el acopio del material se realiza también la preparación de elementos básicos como tiras o láminas, que luego servirán para las piezas más complejas.

 

 En la primera reunión se explica este trabajo individual, que cada cual puede hacer en casa a lo largo de todo año. Muchos vecinos han participado, vecinos como Emiliano, que a pesar de su discapacidad a la llegada de su estancia veraniega en el pueblo trae sus materiales minuciosamente elaborados durante el año. Y tantas otras personas que sería excesivo citar. Tras el verano se organizan talleres presenciales semanales para niños y mayores, en los que se inicia la composición y el montaje de las hermosas piezas que luego se colgarán de farolas, ventanas y fachadas.

 

 El diseño aparece en todos los aspectos de este estimulante proyecto, no sólo en los adornos en sí. Algunas de las piezas disponen de un sistema de cables que facilita tanto su montaje como su retirada sin necesidad de utilizar una grúa. En definitiva, se puede vivir esta época del año tan especial con Arte. Arte y Navidad en Navarrevisca en una actividad entre todos los vecinos en la que cada uno pone todo su trabajo, capacidad e ilusión.